Sumar niega que haya bloqueado el traspaso del paro a Euskadi
El líder de la formación en el País Vasco, Lander Martínez, señala que Yolanda Díaz defiende la descentralización del Estado
El Gobierno Vasco no ha logrado completar la transferencia del primer bloque de la Seguridad Social a Euskadi y el lehendakari pidió este martes al ... presidente Pedro Sánchez que «ponga orden» en su Ejecutivo tras una larga reunión en Moncloa en la que quedó pendiente el paquete de las prestaciones por desempleo. Una materia en manos del ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, líder de Sumar. El PNV se ha apresurado este miércoles a recordar que el «compromiso de investidura» alcanza a todo el Gobierno, también al socio de coalición.
Sumar despeja las críticas de los jeltzales y trata de aclarar que «no ponemos ningún bloque al compromiso adquirido con el cumplimiento del Estatuto de Gernika». Así lo traslada a este periódico el líder de Sumar en Euskadi, Lander Martínez, quien destaca que si este martes no se llegó a un acuerdo con el Gobeirno Vasco es porque «este traspaso requiere tiempo y garantías jurídicas. Es decir, más trabajo».
Además, ante las palabras postreunión del lehendakari, en las que habló de que «seguimos observando concepciones centralistas», Martínez ha recalcado que la formación de la izquierda confederal tiene «una postura muy clara con la descentralización del Estado». Y reitera que Sumar ha adquirido los mismos compromisos de Gobierno que el PSOE.
Martínez ha respondido así a las palabras del lehendakari pero también a las que ha pronunciado este miércoles la portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, que ha trasladado al Gobierno central que «el tiempo corre» y «cada vez queda menos tiempo» para que cumpla el Estatuto y el pacto de investidura. En este sentido, ha señalado que falta «la gran parte de la Seguridad Social» y ha remarcado que el «compromiso de investidura» alcanza a todo el Gobierno, también al ministerio dirigido por Sumar.
Además, Vaquero ha apuntado que lo que dijo el lehendakari es que «el gobierno es uno, independientemente que sea un gobierno de coalición». «Y que él es el presidente del gobierno y que, por lo tanto, también tiene que poner orden, por decirlo de alguna manera, en esa parte de su gobierno. Tenemos un compromiso de investidura con él, este compromiso alcanza a todo el gobierno, aunque sea un ministerio que sea dirigido por una persona de Sumar», ha remarcado.
Bajar el tono
Quien ha tratado de calmar las aguas ha sido la delegada del gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. Cree que Sumar también está haciendo los deberes y ha insistido en que no se está «ante un punto y aparte». Ha añadido que están sobre la mesa materias en las que hay que avanzar «con seguridad jurídica». «Las prisas y las premuras no suelen ser buenas, consejeras y nuestros socios de Sumar comparten con el conjunto del gobierno y con el Gobierno vasco el desarrollo del autogobierno. Eso es indudable», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión