

Secciones
Servicios
Destacamos
Sin la amenaza ya de la violencia, pero bajo el sobrevenido hostigamiento del Covid-19. Así tomará posesión como nuevo presidente del Tribunal Superior ... vasco Iñaki Subijana, quien sumará a la dura experiencia del año largo de obligada convivencia con la pandemia en los juzgados y tribunales una investidura del cargo sin el ceremonial de ocasiones precedentes, cercenada forzosamente por las restricciones sanitarias. El acto, fijado para la una de la tarde el próximo 20 de abril en el Palacio de Justicia de Bilbao, apenas contará con una treintena de invitados. Subijana, todavía al frente de la Audiencia de Gipuzkoa, será relevado de forma interina por la presidenta de la Sección Segunda, Yolanda Domeño.
El nuevo máximo responsable del Tribunal Superior lleva meses lidiando, como el resto de sus compañeros, con las complejidades de una pandemia que ha paralizado juicios y procedimientos, ha forzado las costuras de los usos tecnológicos en la Administración judicial y que va a retar al conjunto del sistema con los pleitos a que darán lugar sus gravosas consecuencias socioeconómicas. Iñaki Subijana se ha mostrado plenamente consciente del reto que todo ello supone en distintas manifestaciones realizadas en el último año. Por de pronto, su asunción del cargo en la cúpula del TSJPV vendrá ya muy condicionada por las limitaciones del Covid, coartando protocolos que son relevantes para la Magistratura.
La toma de posesión del magistrado donostiarra contará con la presencia, manteniendo todas las medidas de precaución vigentes, de su predecesor, Juan Luis Ibarra, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, además de los dos vocales para Euskadi del órgano de dirección de la Judicatura -Victoria Cinto y Enrique Lucas- y los miembros de la sala de gobierno del TSJPV. La lista de invitados institucionales al margen de la Magistratura está encabezada por el lehendakari Urkullu, al que acompañan la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y el Ararteko, Manu Lezertua.
El relevo de Ibarra por Subijana da paso a un cambio de ciclo en el Tribunal Superior que llevará, a su vez, a un relevo en la cúspide de la Audiencia de Gipuzkoa. Por de pronto, será Yolanda Domeño quien asumirá la presidencia en situación de provisionalidad, mientras que el puesto del hasta ahora presidente en la Sección Primera pasará a Victoria Cinto (la hoy todavía vocal del Consejo del Poder Judicial encabezó la Audiencia entre 1999 y 2010, antecediendo al mandato de Subijana). El CGPJ tendrá que abrir ahora el proceso de sustitución del magistrado donostiarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.