Secciones
Servicios
Destacamos
J. ARTOLA
Sábado, 6 de noviembre 2021, 09:20
«ETA fomentó una mutilación comunitaria». El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, lanzó ayer esta crítica durante su ... intervención en el homenaje que se realizó en el Palacio de Justicia de Bilbao para honrar la memoria del magistrado José María Lidón, asesinado hace 20 años por la organización terrorista. Un acto que sirvió para que Subijana advirtiera de que una reconciliación realizada al margen de las víctimas tendría como efecto «una prolongación de la injusticia».
En su discurso, el presidente del TSJPV indicó que ETA fue diseñada para «imponer un proyecto político totalitario donde no había campo para la diversidad, donde no había espacio para los jueces» que, como Lidón, «hacían visible el Estado de Derecho». «Veinte años más tarde nos preguntamos si Lidón y su familia, como víctimas del terrorismo, han obtenido lo que la justicia victimal reclama», se cuestionó durante el acto, que no contó con la presencia, como suele ser habitual, de los familiares del magistrado. Sí asistieron, entre otros, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia; el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el expresidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga; el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte; o la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.
Según expuso Subijana, a las víctimas del terrorismo se les causó un «triple daño». Por una parte, un daño personal al quebrar o condicionar «severamente su proyecto vital»; también, un daño político al pretender excluir al diferente «negando su ser ciudadano» mediante su «entronización en la categoría de enemigo» y, por último, un daño social al privar a la sociedad de miembros de la misma y fomentar una «mutilación comunitaria».
Iñaki Subijana
Presidente del TSJPV
Reyes Goenaga
Presidenta de la Audiencia de Bizkaia
Por ello, indicó que hacer justicia a las víctimas supone «restaurar» cada una de esas esferas buscando «la verdad como conocimiento de lo ocurrido», fomentando «la responsabilización», como reconocimiento explícito de «la injusticia del daño causado».
También intervino la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, quien recordó que el próximo domingo se cumplirán 20 años de aquel «día terrible» en el que fue asesinado José María Lidón, al que, según destacó, apreciaban «profundamente» y echan «mucho de menos». «Nada justifica acabar con la vida de otra persona, y nada justifica el intento de acabar con lo que esa persona representa en el tejido social, en este caso un juez, como agente esencial de convivencia», lamentó a raíz de aquel trágico 7 de noviembre de 2001, cuando el magistrado fue abatido a tiros por dos terroristas, en presencia de su mujer y uno de sus hijos, cuando se disponía a salir del garaje de su domicilio para dirigirse a su trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.