Choque inédito entre Urkullu y los sindicatos de la Ertzaintza por las protestas laborales
Las centrales acusan al lehendakari de «declararles la guerra» y aseguran que los policías, que se movilizan hoy, están «hartos»
Los sindicatos policiales Erne, Esan, Euspel y Sipe acusaron ayer al lehendakari y al Gobierno Vasco de «declarar la guerra» a la Ertzaintza. Las ... palabras de Iñigo Urkullu durante el solemne acto anual de entrega de condecoraciones al mérito policial y de homenaje a los agentes fallecidos en actos de servicio, con las que advirtió que la Policía vasca «ha de ser un cuerpo profesional» y que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse perder el respeto de la sociedad», elevaron la tensión encendida tras las últimas protestas laborales del colectivo policial, a pocos días de la celebración del Tour que requerirá un amplio dispositivo policial. Las centrales sindicales aseguraron, en un comunicado conjunto, que su respuesta va a ser «unidad para ganar» y afearon al Departamento de Seguridad su «soberbia y chulería».
-
Aumento de plantilla para dar un servicio de calidad al ciudadano y combatir las tasas de delincuencia cada vez mayores.
-
Formación para los ertzainas, ya que Arkaute es una academia inservible.
-
Mejora y modernización en los materiales de los ertzainas. Uniformidad, vehículos o elementos de trabajo.
-
Tras 10 años con un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo caducado, actualización del mismo y equiparación al resto de la Policía vasca.
El hecho de que el lehendakari, con gesto serio y preocupado por los valores y la razón de ser de la Ertzaintza, instara a los agentes a «dar la mano y no la espalda» a la sociedad, fue respondido de inmediato por los colectivos de ertzainas. De hecho, el citado escrito fue difundido internamente el mismo domingo por la tarde y trascendió ayer por la mañana. Los sindicatos expusieron en el escrito conjunto que el caso de la negociación de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza «no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo» sino «un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales». Las cuatro centrales añadieron que las «descalificaciones contra trabajadores descontentos» que reclaman sistemáticamente «de forma legal y ordenada» una actualización de sus condiciones de trabajo «es una infamia», que, según remarcaron, no es la primera vez que se produce.
Los citados sindicatos manifestaron que están «hartos» de que el Departamento de Seguridad «pase» de sus reivindicaciones. Reprocharon que el Gobierno Vasco «no tiene ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores» y «malinterpretan lo que han negociado de forma restrictiva con la finalidad de 'ahorrar costos'». «Cuando el Juzgado nos ha dado la razón dos veces con el SAM (Servicio Activo Modulado) les da igual y te dicen que si no estás conforme vuelvas al juzgado; cuando meten la pata en contabilizar los méritos para un despliegue y en vez de rectificar te vuelven a decir que vayas otra vez al juzgado; y cuando desde los sindicatos se les dice todo esto y desde la Administración pasan, con su soberbia y su chulería, desde hace años muy habitual, ocurre lo que estamos viviendo», detallaron.
Ertzainas se concentrarán a las 11.00 en Busturia coincidiendo con el Consejo de Gobierno ante el «abandono» de Seguridad
El desencuentro entre Gobierno y sindicatos viene de lejos y tendrá una nueva escenificación hoy mismo, a las 11 horas, en la concentración que ha organizado la unidad de acción sindical, en Busturia, bajo el lema 'Negociación, sí. Imposición, no', coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno Vasco en Torre Madariaga. En el llamamiento de los cuatro sindicatos, que representan al cien por cien de los agentes en la mesa de negociación –el sindicato ELA, minoritario, no está representado en la mesa–, instaron a acudir «sin ningún distintivo, todos iguales como ertzainas, ante el abandono del Departamento de Seguridad durante más de diez años».
Además de las centrales mencionadas, el colectivo asindical 'Er- tzainas en lucha' –surgido de la Brigada Móvil ante los incumplimientos de un plan de mejora acordado en su día con la exconsejera Estefanía Beltrán de Heredia– se sumó también ayer a las críticas y acusó al jefe de la Policía vasca, Josu Bujanda, de «faltar al respeto» a los que conforman el colectivo, al compararles «con terroristas», durante el acto del pasado domingo en Arkaute. Avisaron al lehendakari de que si se hubieran adoptado medidas en las última década «hoy no tendría a miles de ertzainas en su contra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión