Seis personas denunciarán en Tolosa haber sido torturadas en 1975 y 1976

Jesús Muñecas durante la vista para su extradición/EFE
Jesús Muñecas durante la vista para su extradición / EFE

Comparecerán el próximo miércoles en el juzgado de instrucción de Tolosa

EFE

Seis personas comparecerán el próximo miércoles en el juzgado de instrucción de Tolosa donde denunciarán las presuntas torturas que padecieron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad guipuzcoana durante los años 1975 y 1976 a cargo del capitán del instituto armado Jesús Muñecas Aguilar.

Según ha informado este jueves la plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo en un comunicado, las personas que presentarán las denuncias son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, éste último en representación de su hermana Amparo Arangoa, ya fallecida.

Todos ellos quieren «poner en manos de la justicia las actuaciones criminales de Jesús Muñecas y otros guardias civiles que durante años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas en la zona de Tolosa, San Sebastián y Zarautz«, señala el comunicado.

La plataforma asegura que «hay otras víctimas que esperan su turno» para declarar ante la judicatura y denunciar la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición fue solicitada en 2014 por la jueza argentina María Servini, junto con la del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', pero la Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos estaban prescritos.

Asimismo señala que el Gobierno de Pedro Sánchez debería «eliminar las trabas impuestas por la Fiscalía General del Estado en 2016« e »impulsar a las actuales instancias judiciales para que lleven a cabo la apertura de las diligencias« en las querellas que se vayan presentando.

La plataforma para la querella contra los crímenes del franquismo ha pedido el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y las alcaldías en las que se cometieron las torturas al tiempo que ha convocado una concentración ante los juzgados de Tolosa el 16 de enero.