Borrar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE. EP

Las bases del PSOE avalan un Gobierno de coalición con Unidas Podemos

El líder socialista blinda el acuerdo con Iglesias con un apoyo 13 puntos por encima (92%) del que obtuvo el de Rivera en 2016 para la investidura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas dieron un apoyo incontestable al preacuerdo suscrito con Podemos en la consulta interna celebrada en las últimas 48 horas. El 92% se mostró de acuerdo con que el PSOE participe en un gobierno de coalición con los morados.

La participación fue del 63,1%, algo más de 112.000 afiliados acudieron a las urnas colocadas en las agrupaciones. Un porcentaje 11 puntos por encima que en la anterior consulta, celebrada en febrero de 2016 sobre el acuerdo de investidura con Ciudadanos. En aquella ocasión, el 79% de la militancia respaldó el acuerdo y el 21% se opuso.

Es llamativa la baja participación en esta ocasión en Cataluña, cayó al 44,9%, aunque el apoyo al acuerdo con Podemos fue incluso un poco más abrumador, el 93,6%. El Partit dels Socialistes de Catalunya es una formación independiente del PSOE, aunque hermanado, y cuenta con 17.315 afiliados.

El líder de Podemos llama a la participación en masa de los inscritos para tener un aval rotundo al pacto

El aparato del partido, tanto desde el ámbito federal como el de las federaciones y agrupaciones, desplegaron a lo largo de la semana una intensa campaña para estimular la participación. La dirección del PSOE buscaba un fuerte respaldo al acuerdo o preacuerdo suscrito en el Congreso el pasado 12 de noviembre, 48 horas después de las elecciones, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El líder socialista no se ha enfrentado en esta oportunidad al rechazo de ningún barón al acuerdo con Podemos, a diferencia de hace tres años, cuando el Comité Federal prohibió de forma expresa el pacto con la formación que lidera Pablo Iglesias. Una alianza que, por otra parte, nunca llegó a fraguar. Las opiniones y las decisiones de Sánchez hoy por hoy no tienen contestación. Tras la victoria en las primarias del verano de 2017 y, sobre todo, tras la moción de censura y la victoria electoral de abril pasado, el sector crítico ha desaparecido en las filas socialistas.

Una 'v' y una cruz

Hasta 178.651 militantes podían participar en la consulta que se abrió el viernes para votar a través de internet y este sábado de forma presencial en las agrupaciones del partido. El único requisito para votar era estar al día en el pago de las cuotas con un margen de tres meses de deuda. Los afiliados tenían que marcar con una 'v' la casilla con el 'sí' o con una cruz la del 'no' ante la pregunta: «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?»

Sánchez acudió poco antes de las 11.00 horas a la 'casa del pueblo' de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en donde está censado, para votar acompañado de miembros de su equipo en el partido.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, tacho de «paripé» la consulta socialista porque Sánchez « está negociando con los independentistas y han acordado formar una mesa de negociación para la investidura», y sobre eso no pregunta a los militantes.

El PSOE no era el único partido inmerso en consultas internas. Podemos celebra una votación de los inscritos que se abrió este sábado y que se cerrará el próximo miércoles a las 10.00 horas. En su caso la pregunta es: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?».

El líder de los morados escribió este sábado un mensaje Twitter con una invitación a participar. «Desde nuestros inicios consultamos las decisiones importantes. Formar parte de un Gobierno de coalición también debe ser decidido por las personas inscritas en Podemos». Iglesias también busca un aval rotundo de las bases de Podemos a su entendimiento con el líder socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios