Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Elma Saiz recoge la cartera de ministra de manos de José Luis Escrivá. EFE

Saiz asegura que traspasar la gestión de la Seguridad Social no rompe la caja única

La nueva ministra afirmó en el acto de traspaso de carteras que el acuerdo entre PSOE y PNV respetará la «vertebración territorial del sistema»

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

Ni un momento de respiro. La nueva ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, la navarra Elma Saiz, tuvo que meterse en harina ayer mismo acerca del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi. Lo hizo nada más recoger la cartera de manos de su predecesor, José Luis Escrivá. La ministra no se extendió sobre la cuestión pero, a preguntas de los periodistas asistentes al acto protocolario en la sede el ministerio, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para permitir la investidura de Pedro Sánchez no romperá la caja única.

Este será uno de los principales caballos de batalla en los próximos meses porque algunos partidos y comunidades autónomas ya han alertado de que se producirán agravios entre unos territorios y otros si se lleva a cabo la transferencia.

La ministra, cuestionada sobre si se corre este riesgo, respondió que no contempla «ruptura alguna de la caja única, para nada». Añadió que ella cree en el diálogo, la búsqueda de consensos y en la vertebración territorial del sistema «preservando la caja única y la sostenibilidad».

Saiz también hizo hincapié en que entre sus prioridades se encuentra seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, incrementar la hucha de las pensiones y culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

Requisitos de acceso

Raúl Ariza, secretario general de UGT en la comunidad autónoma, también restó hierro al traspaso. En una entrevista en Radio Euskadi aseguró que el sistema existente actualmente en la Seguridad Social permanecerá inalterable en su mayor parte aunque se produzca el traspaso. «Nadie va a cambiar los requisitos de acceso a las prestaciones por jubilación, nadie va a cambiar aquí en Euskadi las cuantías ni la forma de acceder a ellas», aseguró.

En este sentid, Arza añadió que es «importante que se pueda gestionar el régimen económico» en Euskadi, y le gustaría que se integrara en esa transferencia las políticas pasivas de empleo. «Nosotros lo llevamos reivindicando durante muchos años, sin cambiar cuantías y requisitos, pero entendemos que no tiene mucho sentido que eso hoy esté en manos de dos organismos: Lanbide, por un lado, con las políticas activas, y el Servicio Público de Empleo estatal con las pasivas».

Por su parte el Gobierno Vasco confía en que la transferencia se cumpla «de forma satisfactoria y en el menor plazo posible». El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, señaló al término del Consejo de Gobierno que el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social debe cumplimentarse al margen de que se haya hecho cargo de esta materia Elsa Sáiz. No obstante, Zupiria reconoció que su nombramiento como ministra puede suponer una «facilidad» al ser buena conocedora del Concierto Económico y del Convenio navarro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Saiz asegura que traspasar la gestión de la Seguridad Social no rompe la caja única

Saiz asegura que traspasar la gestión de la Seguridad Social no rompe la caja única