Revocan un nuevo tercer grado y regresa a Martutene la expresa de ETA Ainhoa Barbarin
Es la novena decisión de la Audiencia Nacional en este sentido de un total de 35 progresiones de reclusos de la banda
Jesús J. Hernández
Jueves, 23 de febrero 2023, 12:54
La Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió a la expresa de ETA Ainhoa Barbarin. Con ésta son ya ... nueve las revocaciones a reclusos de la banda, 3 de ellas en 2023 y 6 el año pasado. El Gobierno Vasco ha concedido 34 terceros grados a este colectivo desde que asumió la competencia de prisiones, en octubre de 2021.
Barbarin, vecina de Urrtexu, ha regresado ya a la cárcel de Martutene, según ha informado Etxerat, el colectivo de apoyo a los presos. Llevaba unos cuatro meses en tercer grado, desde octubre de 2022, cuando el Gobierno vasco aceptó la progresión propuesta por la junta de tratamiento. Condenada a 203 años por el atentado con coche bomba contra un hotel de Salou en 2001 que provocó una veintena de heridos, lleva 21 años en prisión y el año próximo alcanzará los tres cuartos de su condena. Fue acercada en abril de 2021 desde la cárcel valenciana de Picassent.
A mediados de enero, el preso de ETA Asier Rodríguez regresó a la prisión de Basauri después de que la Audiencia Nacional revocara la semilibertad que le había concedido el Gobierno vasco. En el caso de Rodríguez, natural de Santurtzi, la decisión fue adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que estimó así el recurso que había presentado la Fiscalía contra el tercer grado aprobado por el área de Justicia del Gobierno Vasco.
Entre las revocaciones más conocidas está el caso del preso de ETA Mikel San Argimiro, condenado a 391 años por, entre otras acciones, intentar asesinar al exministro socialista José Barrionuevo. También tuvo gran repercusión el regreso a prisión de Xabier Atristain. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional también anuló la progresión de grado del histórico dirigente de la banda José María Arregi Erostarbe, 'Fiti', que fue detenido en 1992 en Bidart y que formaba parte del colectivo 'Artapalo'. En ese caso de 'Fiti', el Gobierno vasco confía en que su avanzada edad sirva para que se le conceda de nuevo el tercer grado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión