El PSE se encargará de los fondos Next y el futuro traspaso de la gestión de la Seguridad Social
En todo caso, será el PNV quién controle la financiación de la Seguridad Social desde el departamento de Hacienda y Finanzas
El nuevo Ejecutivo del Imanol Pradales se completará hoy con el nombramientos de los 15 consejeros designados por el lehendakari. Lo hará con el primer ... Consejo de Gobierno de la legislatura, donde Pradales les transmitirá, en una primera toma de contacto, las dinámicas de trabajo de su mandato. En todo caso, los consejeros ya conocen de forma oficial, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, que competencias tendrá cada departamento. Las mayores novedades se producen en las carteras socialistas. El PSE controlará la planificación de los fondos europeos Next y la futura gestión de la Seguridad Social, que todavía está pendiente de ser traspasada por parte del Gobierno central. Estas dos materias caen en el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, que será dirigido por el vicelehendakari Mikel Torres.
Respecto a la pasada legislaturas hay varios departamentos que se han diversificado. Esto ha supuesto que de las 11 carteras -sin contar la de Presidencia- con las que contaba Urkullu, se pase a tener cuatro más, 15. «La planificación de la política económica del Gobierno» y «la gestión de los Fondos Europeos de recuperación y resiliencia», estaban hasta ahora en las manos del jeltzale Pedro Azpiazu. Esta legislatura el PSE suma al departamento de Empleo y Trabajo que fue dirigido por Idoia Mendia, Economía, un apartado que en los últimos años iba junto a Hacienda. Torres también pasará a ser el responsable del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
El vicelehendakari deberá abordar el traspaso de la Seguridad Social, una de las cuestiones más espinosas de todas las que recoge el acuerdo de investidura entre el PNV y Pedro Sánchez y que probablemente quede relegada hasta el último momento por su gran complejidad técnica. Los jeltzales no ceden todos los poderes de esta materia a los socialistas y se asignan el control de la financiación de la Seguridad Social. El departamento de Hacienda y Finanzas, dirigido por el irundarra Noël d'Anjou se hará cargo de la «determinación y gestión de los flujos financieros en relación» a esta cuestión.
La gestión de los fondos europeos es otra de los cuestiones más importantes y urgentes que el Ejecutivo de Pradales tiene sobre la mesa. La patronal Confebask ha reclamado en los últimos meses que se acelere la asignación de estas partidas económicas para impulsar el sector industrial. En España, estas cuantías de los fondos Next se han liquidado en un 26% de los 41.000 millones asignados, y quedan todavía otros 30.000 por adjudicar. La situación es preocupante porque el límite para desarrollar los proyectos es 2026, lo que ha llevado a la Comisión Europea a analizar una prolongación de los plazos.
Justicia y Medio Ambiente
Las ya mencionadas no son las únicas modificaciones que se producen en las carteras gestionadas por los socialistas. Gogora, el Instituto de la Memoria, será dirigido en el departamento de Justicia con María Jesús San José, que también se ocupará de Aukerak, la agencia que se ocupa de la integración de los presos una vez que han cumplido su condena.
En ese reparto de funciones, Medio Ambiente baja de categoría. Desde 1985 su nombre ha ido siempre en la cabecera oficial de una consejería. Ahora, queda relegada a una de las 17 áreas de actuación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, en manos de Mikel Jauregi (PNV).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión