Pradales anuncia un plan de choque para mejorar Osakidetza y la construcción de 7.000 viviendas para alquiler asequible
Entre las 1.000 iniciativas propuestas se incluye un compromiso para la transformación de la ciudad deportiva de Anoeta
El programa de gobierno firmado por el PNV y PSE, cuyo alcance preciso ha trascendido esta misma mañana durante el pleno de investidura que designará ... a Imanol Pradales como nuevo lehendakari, sitúa como objetivo prioritario la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar la atención y accesibilidad en la atención primaria de Osakidetza. En el marco de un gran pacto vasco para la mejora del sistema de salud, la medida mantiene el proceso de revisión desarrollado en la anterior legislatura, contando con los grupos transversales de profesionales. El proyecto busca la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista, todo ello, recalca, de la mano de las y los profesionales de la Sanidad pública vasca.
Publicidad
En su intervención en el Parlamento Vasco, Pradales ha explicado algunos de esos puntos del programa, que también recoge la ampliación, en colaboración con el Departamento competente en Educación y la universidad pública, las plazas disponibles en la Facultad de Medicina de la UPV, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia-Comunitaria y Pediatría, con el objetivo de lograr aumentar la ratio de personal médico de atención primaria por habitante.
Además, el acuerdo contempla «realizar Ofertas Públicas de Empleo periódicas que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas que son imprescindibles para la excelencia de nuestro sistema de salud». También se quiere «continuar desarrollando un aumento de las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas que actualmente están siendo ocupadas por personal temporal y abordar, en su caso, un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas».
Noticias relacionadas
El plan, que pone el foco en la necesidad de un mayor diálogo con los profesionales de Osakidetza, destaca como prioridad un plan de salud mental 2023-2030, en especial de las personas jóvenes. Además, incluye la elaboración de un plan de inversiones 2030, en el marco del diálogo, para la ampliación de los hospitales de Basurto, Galdakao-Usansolo, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga y Arrasate, así como la construcción del nuevo hospital de Tolosa. También plantea elaborar un nuevo plan de cuidados paliativos así como el establecimiento de camas hospitalarias para las personas cuidadoras de niños enfermos.
Publicidad
En relación con la vivienda, que es otra de las prioridades, se apuesta por fortalecer los planes de promoción de vivienda social y protegida del plan director 2024-2027, la reserva del 50% de los proyectos de VPO para menores de 36 años. Asimismo, el Gobierno se compromete a impulsar la construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler social y asequible a lo largo de la legislatura, incrementando la reserva actual para jóvenes (menores de 36 años) en las adjudicaciones de las viviendas de alquiler promovidas por el Gobierno Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión