Los presos de ETA Atristain e Intziarte vuelven a prisión al admitir el juez el recurso del fiscal
El regreso a Martutene suspende el tercer grado concedido hace diez días a ambos reclusos por el Gobierno Vasco
A. S.
Lunes, 13 de marzo 2023, 23:30
Los presos de ETA Xabier Atristain y y Juan Manuel Intziarte volvieron este lunes a la prisión de Martutene tras haber acordado en un auto ... el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria admitir con efecto suspensivo el recurso formulado por el Ministerio Fiscal contra el acuerdo adoptado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco del pasado 2 de marzo por el que se les clasificó en el tercer grado penitenciario.
Según informó este lunes el movimiento Etxerat, de apoyo a los familiares de los reclusos, en ambos casos se ha aplicado por primera vez la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual, el preso debe reingresar en prisión en el momento en el que el juez de Vigilancia Penitenciaria admite la solicitud del fiscal de suspender el tercer grado y a la espera de que se resuelva el recurso.
Etxerat expresó este lunes «nuestra indignación ante esta nueva vuelta de tuerca contra familiares presos que hace ya mucho tiempo iniciaron su recorrido penitenciario, en la perspectiva de la libertad que a muchos de ellas y ellos ya les corresponde».
Según señaló Etxerat, por cumplir las condiciones requeridas, en julio de 2022 el Gobierno Vasco le concedió a Atristain el tercer grado, con lo que podía acudir a dormir a su domicilio. Este colectivo denuncia que el recluso «tuvo que volver a prisión tres meses más tarde, una vez que la Audiencia Nacional le regresara a segundo grado». Hace diez días, el Departamento vasco de Justicia clasificó de nuevo a Atristain en tercer grado, pero este nuevo recurso planteado por la Fiscalía ha devuelto al preso donostiarra a la cárcel.
Atristain lleva ya 12 años y medio preso por una condena de 17. Según Etxerat, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó hace un año que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar a un abogado de confianza. El Supremo decidió no revisar su condena.
Por su parte, Intziarte, de 68 años, lleva 14 en la cárcel. El próximo año cumplirá tres cuartas partes de la condena. El Gobierno Vasco le concedió hace diez días el tercer grado. Etxerat señaló que hace poco sufrió un ictus y que se encuentra en periodo de convalecencia y que por eso puede verse perjudicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión