Pradales recibe hoy al presidente de Canarias para acordar una estrategia común en migración
El lehendakari pedirá en la Conferencia de Presidentes que Euskadi sea declarada frontera Norte y también reclamará una gestión autonómica de los fondos Next Generation
Euskadi y Canarias se alían de cara a la Conferencia de Presidentes que acogerá mañana Santander. Y el objetivo de esta unidad de acción es ... claro: poner sobre la mesa una propuesta común sobre la gestión de la migraciación. Una postura que el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, definirán en un encuentro de trabajo que mantendrán hoy en Ajuria Enea, donde ambos mandatarios blindarán una estrategia conjunta en vísperas de que se celebre la cumbre de líderes autonómicos y así elevar la presión sobre Pedro Sánchez para que, definitivamente, mueva ficha en esta polémica y delicada cuestión.
Tal y como explicó Maria Ubarretxena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pradales y Clavijo llegarán a Santander con una propuesta conjunta bajo el brazo sobre migración con el fin de plantear un reparto «equitativo, equilibrado, solidario y justo» de menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas. Una reclamación recurrente del Gobierno Vasco, que lleva meses elevando la voz para que se acuerde un plan de contingencia para la acogida de estos menores. Y así lo volverá a exigir el lehendakari.
Mayor dotación económica
La portavoz del Gobierno Vasco subrayó que, teniendo en cuenta que Euskadi es el tránsito hacia Europa de muchos migrantes, Pradales demandará que Euskadi sea considerada «frontera Norte». «Al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, la denominada frontera Sur», apuntó. Además, el lehendakari reclamará una mayor dotación económica para atender, dijo Ubarretxena, «con dignidad a las personas en tránsito». Por ello, el Ejecutivo vasco está trabajando con el de Canarias una postura conjunta en esta materia, y que presentarán en la Conferencia de Presidentes. Una colaboración cuya base empezó a gestarse hace apenas unas semanas, cuando Pradales se desplazó hasta Bruselas en su primer viaje oficial al extranjero, donde tuvo la oportunidad de conversar con Clavijo.
En todo caso, según precisó Ubarretxena, en el encuentro de hoy se abordarán, entre otras cuestiones, fórmulas de identificación y trabajo con las asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen y de las personas jóvenes sin referentes familiares. «Se trata de generar itinerarios y capacitación en origen para garantizar en el futuro una inserción laboral digna», explicó la portavoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión