Pradales exige «un nuevo marco basado en la bilateralidad y no en la subordinación»
Critica la «lentitud» del Estado en culminar las transferencias y reprocha a EH Bildu por promover la división
A. S.
Domingo, 20 de abril 2025, 20:44
En el acto de la plaza Nueva de Bilbao, celebrado bajo el lema 'Euskadi gara, Mundialak gara', intervino también el lehendakari Imanol Pradales, que lamentó, ... en primer lugar, la «lentitud» con la que el Gobierno central «está cumpliendo el pacto de las transferencias» y destacó que Euskadi debe «dotarse de un marco de bilateralidad efectiva. «Un sistema de garantías que impida decisiones unilaterales que erosionen o limiten el autogobierno acordado como ha ocurrido con la sentencia del Supremo que ha anulado nuestra competencia para homologar títulos universitarios».
Pradales apuntó que, «este hecho es muy grave. Por primera vez, un tribunal que no tiene potestad, dicta sentencia contra un pacto político bilateral. Es la tentación centralizadora de los poderes e intereses profundos que operan en el Estado y que siguen sin asumir ni reconocer nuestra realidad nacional. Es la típica concepción de un Estado jacobino y centralista, con una capital total que pretende tenernos subordinados a sus mandatos».
El lehendakari ensalzó también la labor del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, presente en el público, al frente de la ejecutiva del partido hasta el pasado 30 de marzo.
Pradales recordó que hace un año fueron las elecciones autonómicas que le permitieron acceder al cargo al frente de la Lehendakaritza y tuvo unas palabras de recuerdo para todos los lehendakaris, salvo el socialista Patxi López, con una referencia expresa al primero, Carlos Garaikoetxea, al que hace unos días visitó en Pamplona y que será homenajeado en junio al cumplirse 45 años de la puesta en marcha del autogobierno vasco.
El beneficio de la capital
Pradales insistió en señalar que «hay un Estado 'profundo' en España que «sigue sin asumir y reconocer» la nación vasca y que opera en beneficio de la capital y 'drenando' a la periferia. «Es la típica concepción de un Estado jacobino y centralista, con una capital total que absorbe todo y pretende subordinarnos a sus mandos. ¡Pues no! ¡Somos una nación! ¡No vamos a permitir que impidan el avance del autogobierno vasco! ¡Ni vamos a permitir una Euskadi subordinada! ¡Nos tendrán enfrente y de frente!», indicó en tono de arenga. «Nos toca mojarnos», dijo en referencia humorística a la lluvia del día.
Pradales también tuvo palabras duras contra EH Bildu por su estrategia de confrontación. «¿Qué clase de abertzale es aquel que promueve la polarización y la división», se preguntó tras denunciar algunos de los modelos ideológicos defendidos históricamente por la izquierda abertzale.
La anécdota de su intervención se produjo al comienzo de la misma. Pradales tomó la palabra tras esperar unos minutos por un problema técnico, aunque una carpa le protegía de la lluvia. En ese momento de impasse comenzó a cantar el 'Zorionak zuri!' a Ramiro González, diputado general de Álava, al que luego se sumaron los presentes en el acto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión