Todos los partidos, incluido Vox, participan en el minuto de silencio por el «genocidio en Gaza» en el Parlamento Vasco
«Estamos enfurecidos y cansados», ha confesado el lehendakari al inicio del pleno de política general en un minuto de silencio en el que han participado todos los asistentes
A. Algaba
Jueves, 18 de septiembre 2025, 09:56
El lehendakari, Imanol Pradales, ha denunciado el «genocidio en Gaza» al iniciarse el pleno de política general en el Parlamento Vasco, que ha guardado un ... minuto de silencio, en solidaridad con el pueblo palestino. Un minuto de silencio en el que han participado de pie y de forma solemne todos los partidos con representación en el hemiciclo vasco, desde el PNV, PSE y EH Bildu al PP, Sumar e incluso la parlamentaria de Vox Amaia Martínez.
Nada más subir a la tribuna de oradores y saludar a parlamentarios y responsables institucionales congregados para seguir el primer pleno de política general de la legislatura, Imanol Pradales ha denunciado «el genocidio» que se vive en Gaza. «Estamos enfurecidos, cansados y hartos. Esta violencia nos genera dolor, rabia e impotencia», ha manifestado.
Según ha recordado, el Gobierno ha mostrado «claramente su posición» desde el primer día«. En este sentido, ha aludido a la entrega, el pasado mes de diciembre, del Premio Renne Cassin a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos UNRWA, que en marzo de 2025 recibió el premio Ellacuría.
Ha añadido que, el pasado mes de septiembre, su Ejecutivo aprobó una declaración institucional, en la que se condenaba «firmemente» utilizar el hambre como método de guerra, negar u obstaculizar la ayuda humanitaria y obligar a desplazarse a la población palestina«.
«Desgraciadamente, lejos de mejorar, la situación ha empeorado. Por eso, hoy, decimos en voz alta a Netanyahu y a su Gobierno: ¡Basta ya!», ha enfatizado.
Posteriormente, el lehendakari ha pedido un minuto de silencio «para recordar a los muertos y en solidaridad con pueblo palestino», que ha sido secundado por los congregados en la Cámara vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión