Pradales advierta a Bildu de que si no se «moja» en las Cuentas «desconfiará» para alcanzar otros acuerdos
El lehendakari asegura que no renuncian a un acuerdo presupuestario con la coalición soberanista, pero que están «muy alejados» en Vivienda
El tiempo corre: en apenas 15 días, el Parlamento Vasco dará luz verde a los primeros Presupuestos de la 'era Pradales'. Unas Cuentas que ascenderán ... a los 15.728 millones de euros y que saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que gozan en la Cámara autonómica los socios del Gobierno, PNV y PSE. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico trata de amarrar el apoyo de EH Bildu -el único partido de la oposición que aún sigue sentado en la mesa de negociación- en un intento de alcanzar un pacto más transveral y que represente al 88% del legislativo.
El propio lehendakari ha afirmado este miércoles, en una entrevista en Onda Vasca, que su gobierno no renuncia a un acuerdo presupuestario con EH Bildu. Aunque, de momento, un hipotético pacto se antoja complicado y alejado. ¿El gran escollo? La vivienda. De la misma manera que expuso ayer Arnaldo Otegi, Pradales ha reconocido que están «muy alejados» en esta materia porque ambos interlocutores mantienen «una diferencia sustantiva» sobre el modelo a seguir. Además, existen discrepancias en cuanto a las partidas económicas destinadas a esta cuestión, según apuntó ayer también el líder de la coalición soberanista.
Pradales, que ha agradecido a la formación soberanista ser el único partido que no ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos, ha reconocido sin embargo que le «sorprende muchísimo» que EH Bildu «haya decidido sacar de la negociación presupuestaria temas muy relevantes». «No quiere hablar sobre euskera, sobre cultura, sobre industria, sobre migración, sobre seguridad, sobre transición energética... Y sólo quiere hablar fundamentalmente de dos cuestiones: políticas de vivienda y Salario Mínimo Interprofesional», ha remarcado.
En cuanto al SMI, cuestión en la que se han aproximado posturas según sostiene Otegi, el jefe del Gobierno Vasco ha recordado que Euskadi no tiene competencias legislativas propias. Y ha señalado, además, que existe una mesa de diálogo social en la que se puede hablar de salario mínimo de convenio entre los agentes sociales.
Sobre la otra gran cuestión, Pradales ha asegurado que existe entre el Gobierno Vasco y EH Bildu «una diferencia sustantiva» en las posiciones sobre vivienda porque defienden diferentes modelos, en los que no coinciden y, de hecho, mantienen «diferencias de criterio relevantes».
«Por ejemplo, nos sorprende muchísimo que EH Bildu ponga encima de la mesa el que los suelos públicos, y hay escasez de suelo público para promoción de vivienda o promoción de vivienda en alquiler protegida, se pongan a disposición de la iniciativa privada. Es como la contradicción 'in terminis', y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo», ha manifestado el lehendakari, quien ha defendido que «el suelo público tiene que ser para promoción pública directa, y el Gobierno Vasco tiene escasez de suelo público» y se necesita «más suelo público». «Ese es un elemento de discrepancia importante. Creemos que la iniciativa pública tiene que promover contando con el suelo público disponible y no debe dejar el suelo público en manos de la iniciativa privada», ha añadido.
Por todo ello, Pradales ha asegurado que, si la formación soberanista no se «moja» en las Cuentas públicas, «desconfiará» de la posibilidad de llegar a «acuerdos de país aún más relevantes», y pensará que solo ha querido aparentar voluntad de acordar para luego seguir «en la confrontación, como ha hecho históricamente».
El lehendakari ha resaltado en este sentido la importancia en estos momentos de la negociación presupuestaria si EH Bildu, «que continuamente interpela a los pactos de país, quiere jugar realmente con una actitud responsable, acordar materias que afectan al conjunto de este país y que son retos de país, o realmente lo que está haciendo es intentar aparentar que quiere llegar a un acuerdo, pero va a seguir jugando a la confrontación como históricamente ha hecho».
«Por lo tanto -ha dicho- le toca a EH Bildu tomar esa decisión y vamos a ver hasta qué punto son capaces de mojarse a favor de EH Bildu en los presupuestos. Porque, si son incapaces de buscar un acuerdo en relación con el ámbito presupuestario, esto a uno le hace ser desconfiado respecto a otros acuerdos de país que son aún más relevantes», ha indicado.
El Lehendakari ha espetado así a la formación soberanista que «le toca mojarse y le toca decidir si quiere jugar a la responsabilidad o va a jugar a la confrontación». «En ese sentido, es importante ver cuál es su actitud y si es la misma que ha defendido en la Comunidad Foral de Navarra y la que defiende en Madrid, o va a jugar a otra cosa aquí en la Comunidad Autónoma de Euskadi», ha remarcado.
Conferencia de Presidentes
Por otra parte, Pradales ha asegurado que pedirá «capacidad de decisión» para Euskadi si en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 13 en Santander se plantea la financiación autonómica ligada a los Fondos europeos. Además, ha dicho que defenderá que haya «una discriminación positiva» ante «la singularidad vasca» porque es una comunidad con «una economía distinta» y un peso industrial «muy superior».
Pedro Sánchez presidirá la XXVII Conferencia de Presidentes el 13 de diciembre en el Palacio de La Magdalena, en Santander, en la que se pretende hablar de vivienda, financiación autonómica, inmigración y recursos sanitarios, en concreto, de la falta de profesionales. Por ello, Pradales ha recordado, respecto a la financiación autonómica, que Euskadi tiene el Concierto Económico. «Queremos saber si se va a hablar de financiación autonómica al uso y, en ese sentido y si así fuera, nosotros no tenemos nada que decir, porque nuestro modelo es otro», ha apuntado. No obstante, ha subrayado que, «si se planteara la financiación ligada a los fondos europeos», Euskadi «sí tiene algo que decir».
El Lehendakari ha defendido que Euskadi «tiene que tener capacidad de decidir el destino de determinados fondos». «Nosotros somos muy críticos con la falta de capacidad que tenemos en Euskadi respecto a esta cuestión. Hay una centralización de los fondos, hay una distribución que obedece a un reparto fundamentalmente de carácter poblacional», ha censurado.
Ante ello, ha reivindicado que la singularidad vasca «tiene que tener una cierta discriminación positiva». «Nosotros somos un país muy industrial, tenemos que abordar la descarbonización de la economía y de la industria vasca. Eso requiere una gran inversión en capital por parte de muchas empresas de Euskadi, eso requiere que fondos europeos que están pensados para esta cuestión. No se pueden repartir a cuota poblacional porque nuestro peso industrial es muy distinto, es superior», ha subrayado.
Por lo tanto, ha reclamado para Euskadi «capacidad de decidir sobre esas cuestiones» porque su economía «es distinta». También en políticas de vivienda, ha dicho que cada vez que la Comunidad Autónoma Vasca ha recibido «un euro de fondos europeos», lo ha invertido «con eficiencia y con rapidez».
Completar el Estatuto
Pradales también ha opinado sobre los casos de presunta corrupción que rodean a Pedro Sánchez, aunque ha considerado que, en estos momentos, no está «en riesgo» la legislatura española. Eso sí, ha indicado que habrá que ver el «recorrido» que puedan tener los casos que se están «judicializando» y que afectarían al PSOE y al Gobierno central.
«Hay que ver muchos de los casos que se están judicializando qué recorrido pueden tener, pero desde luego la impresión que yo he tenido cada vez que me he reunido con Pedro Sánchez es la de una persona que quiere continuar al frente del Gobierno y que quiere que la legislatura continúe», ha afirmado. En todo caso, Pradales ha señalado que en Euskadi siempre han tenido «claro» que tienen que defender «los intereses vascos, este quién esté en Madrid».
El jefe del Gobierno Vasco ha afirmado que mantiene una relación de «muchísimo respeto institucional» con Sánchez, con quien precisamente se reunió la semana pasada en el seno de la Comisión Bilateral Permanente entra ambos Gobiernos. De ahí que haya vuelto a insistir en que es «muy importante» que se cumpla el pacto que existe «para definitivamente cerrar la carpeta estatutaria y las transferencias y competencias pendientes del Estatuto de Gernika».
Tras recordar que faltan 27 traspasos, ha incidido en que la semana pasada se cerraron dos materias -litoral y cinematografía, que se sellarán en la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará el próximo día 16- y se trabajan en otras cuatro competencias: meteorología, salvamento marítimo, las autorizaciones de trabajo para personas extranjeras y el centro nacional de verificación de maquinaria de Barakaldo.
Pradales ha confiado en que Sánchez «cumpla los acuerdos alcanzados» y, en este sentido, ha apuntado que se va avanzando, «poco a poco pero en el buen sentido». «Me gustaría que cerráramos un nuevo paquete de transferencias a la mayor brevedad. Nos hemos encomendado a trabajar en este mes de diciembre intensamente para intentar cerrar estas nuevas cuatro cuestiones», ha añadido.
Ello, según ha apuntado, no significa que se tenga que «parar», sino que luego hay que continuar «con otro bloque que es más complejo políticamente y técnicamente», que es el del régimen económico de la Seguridad Social y el traspaso de puertos y aeropuertos. «Pero es un bloque que le corresponde a Euskadi gestionar», ha manifestado Pradales que ha remarcado que la relación con Sánchez, a día de hoy, es «fluida, de respeto y trabajo conjunto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión