El PP de Gipuzkoa cierra filas con Iturgaiz tras la críticas del portavoz en las Juntas Generales
Muriel Larrea afirma que no hay disensiones en el territorio y que apoyarán al actual líder del partido si decide presentarse a la reelección
El PP de Gipuzkoa se suma al de Bizkaia y Araba en su apoyo a Carlos Iturgaiz como presidente del partido en Euskadi. Así ... se manifestó ayer la líder de la formación en Gipuzkoa, Muriel Larrea, un día después de que el portavoz en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, abogara por una renovación que conllevaría la sustitución de Iturgaiz. Cano, en una entrevista publicada ayer por DV, reconocía que el presidente del PP vasco «ha sido un político de primer nivel cuando el objetivo era luchar por la libertad», pero añadía que «ya es el pasado», porque ahora toca definir un nuevo proyecto foralista y autónomo respecto a Génova.
Estas declaraciones podrían dejar entrever la existencia de sensibilidades distintas dentro del partido respecto a la continuidad de su líder. Muriel Larrea, preguntada por este periódico acerca de esta cuestión, negó que existan disensiones. «El PP de Gipuzkoa cierra filas con nuestros compañeros de Bizkaia y Araba en torno a Iturgaiz», subrayó Larrea. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, se manifestó en la misma línea.
Solo una candidatura
Larrea añadió que el PP vasco tiene pendiente de celebrar su congreso y que si Iturgaiz decide presentarse «tendrá el apoyo del PP de Gipuzkoa». Respecto a la posibilidad de que se registre más de una candidatura, Larrea asegura que no será así. «Se consensuará una sola –subrayó– porque no hay ninguna división». El congreso vasco no tiene todavía fecha de celebración, al igual que los de Extremadura, Cantabria, Cataluña o Navarra.
El cónclave deberá servir para cicatrizar las heridas que se abrieron cuando Casado provocó la dimisión como presidente de Alfonso Alonso en febrero de 2020, una decisión que provocó un enorme enfado entre los afiliados. Pablo Casado situó como lider a Carlos Iturgaiz quien cuenta con el aval de la Junta Directiva regional, pero no con el refrendo de los militantes, una situación que también se produjo en el caso de Basagoiti, Quiroga y Alonso.
Cabe recordar que este último ha reaparecido en el congreso de Sevilla para apoyar a Núñez Feijóo y, si bien ha afirmado que no aspira a sustituir a Iturgaiz, sí ha señalado que participará activamente en el congreso vasco para debatir sobre la dirección que ha de tomar la formación.
Apoyo a Mañueco frente a Sánchez «que hunde España»
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, defendió las políticas que desarrollan Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Juanma Moreno en Andalucía, frente a las del actual presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y sus socios, «que están hundiendo a España». Iturgaiz se trasladó a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para acompañar a Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de esta comunidad autónoma.
Por otra parte, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, señaló ayer en una entrevista radiofónica que deben convocarse elecciones generales «cuanto antes porque está claro que el tiempo de Pedro Sánchez ha terminado». Añadió que si el PP no logra una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, «seguramente», habría que «poner en común» proyectos y medidas, «como ha ocurrido en Castilla y León», en referencia a Vox.
La semana pasada el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, también indicó que no le incomoda el acuerdo con Vox en Castilla León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión