Podemos recrimina a Urkullu su «excesivo optimismo» ante una Euskadi «que vive peor que hace 10 años»
Martínez tiende al mano al Gobierno Vasco porque «ahoratoca construir y a aportar soluciones» frente la crisis económica que se avecina
Lander Martínez ha tendido la mano a Iñigo Urkullu en el pleno de política general porque ante la evidencia de una crisis económica que está por llegar «toca construir y aportar soluciones». No obstante, la del portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos también ha sido una intervención cargada de reproches en la que ha recriminado al lehendakari ser «demasiado optimista en su diagnóstico de una Euskadi que vive peor que hace diez años».
A lo largo de su casi media de hora de comparecencia en el Parlamento Vasco, el líder de Podemos Euskadi ha realizado un repaso a las cuestiones que, a su juicio, preocupan a los vascos. En su discurso, de marcado tono social, Martínez no se ha andado por las ramas al preguntar al Ejecutivo de Vitoria si no le preocupa que «las rentas capitalistas hayan subido groseramente, mientras las de los trabajadores bajaban». Tampoco ha tenido ningún reparo en evidenciar que los índices de bienestar y pobreza son peores que los de 1986. Pero si en algo ha sido directo Martínez es en reprochar al lehendakari que «presuma de un sistema social sólido» y, sin embargo, «cada vez a más personas en Euskadi les cuesta llegar a fin de mes».
Asimismo, en su tiempo de discurso, el portavoz de los morados ha abordado el tema del Estatuto. Ha advertido a Urkullu que solo será posible conseguirlo prescindiendo de visiones excluyentes en lo identitario». Porque, tal y como afirmado, su grupo solo estará en acuerdos que sumen y no dividan».