PP y Podemos exigen a Pedro Duque que aclare la compra de un chalé a través de una sociedad
Piden a Sánchez que expulse al ministro de Ciencia de su Gabinete si se confirma este posible caso de evasión fiscal, como hizo con el titular de Cultura, Màxim Huerta
iñaki juez
Jueves, 27 de septiembre 2018, 13:17
Nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez. Por si no era suficiente el escándalo de las grabaciones del 'caso Villarejo' que ha dejado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al borde de la picota, este jueves se ha desvelado otra información periodística que pone bajo sospecha a otro de los miembros de su Gabinete más mediáticos: el ministro de Ciencia y Universidad, Pedro Duque. Al exastronauta se le acusa de haber evadido impuestos como Màxim Huerta, que tuvo que abandonar su cartera de Cultura al descubrirse que montó una sociedad fantasma para pagar menos a Hacienda.
Duque, y según la información del medio digital 'OKdiario', compró con su esposa un chalé en la urbanización La Corona de la localidad alicantina de Jávea el 4 de febrero de 2005, el mismo día que se creó la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, con el supuesto objetivo de eludir hasta cuatro impuestos. Según la información del digital, los administradores de la sociedad, que carece de empleados, son el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.
Tras hacerse pública la noticia, fuentes del Ministerio de Ciencia, han asegurado que el exastronauta no ha cometido «ninguna ilegalidad ni irregularidad». Una explicaciones que no han convencido al PP, Podemos y Compromís, que ya han pedido a Duque explicaciones ante este nuevo caso de evasión fiscal y, si se confirma su veracidad, el abandono de su cartera como hizo en su día Maxim Huerta.
De hecho, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha visto un claro paralelismo entre ambos casos, por lo que ha recordado al presidente del Gobierno sus palabras pronunciadas en 2015 de que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva que tuviera una «sociedad interpuesta» para eludir impuestos en mitad de la controversia que salpicó entonces al dimitido ministro del PP José Manuel Soria y al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
La ministra Montero pide explicaciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que espera que Pedro Duque aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.
Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. «Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar», ha recalcado. «Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no», ha resumido.
Montero ha recordado también unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba cuando estaba en la oposición que se utilizaba con demasiada frecuencia la sociedad para eludir impuestos y que no le parecía correcto.
Experto en rectificaciones
«Sabemos que Pedro Sánchez es experto en rectificaciones. Después de estas informaciones, va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros» , ha subrayado García Egea en su mensaje de Twitter en el que adjunta un vídeo con las palabras de Pedro Sánchez. Precisamente, la difusión de este vídeo con la promesa del líder del PSOE entonces en la oposición de hacer dimitir a un miembro de Gobierno que evadiera impuestos fue la que terminó de provocar la dimisión del Màxim Huerta.
Es el mismo argumento utilizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para pedir al presidente del Gobierno una contundente respuesta si se confirman las sospechas sobre Pedro Duque. «Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas, pero hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: 'Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'. Fin de la cita», ha recordado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver «si esto se permitía» cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que «no parece que suene muy bien la noticia».