El PNV arremete contra EH Bildu por insultar a Urkullu y «no decir ni mu contra Putin»
Ortuzar ha tendido en la celebración del Aberri Eguna la mano a PSOE y PP para frenar la entrada de Vox en las instituciones
El PNV ha vuelto a llenar este domingo la plaza Nueva de Bilbao en una celebración del Aberri Eguna, un acto en el que la solidaridad de Euskadi con Ucrania y con el Sáhara fue una referencia principal tanto del lehendakari, Iñigo Urkullu, como del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. No obstante, la cita también propició mensajes con cargas políticas de profundidad, aunque alejadas de la euforia identitaria de otras ocasiones, quizá porque el drama humano de Ucrania y el descarrilamiento del procés recomendaban no incidir en cuestiones como, por ejemplo, el nuevo estatuto, en el congelador hasta el momento propicio.
Con todo, el verbo punzante y en ocasiones socarrón de Andoni Ortuzar volvió por sus fueros tras dos años de Aberri Eguna en formato reducido por la pandemia. Así, el presidente del EBB arremetió sin contemplaciones contra EH Bildu. «Estos que se autoproclaman nuestra alternativa, están tan obsesionados con quitarnos de en medio que les da igual todo. El otro día – recordó el presidente del EBB– en el Parlamento lo dejaron clarísimo. ¡Qué falta de respeto a una de las principales instituciones del país, la del lehendakari!».
Ortuzar hacía referencia al pleno del pasado día 8 en el que se debatió el plan anticrisis y en el que el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, tildó a Urkullu de «paracaidista» y le acusó de emplear un discurso que es «la falacia del hombre de paja».
Ortuzar recalcó que estas palabras de Casanova no se debían a que Urkullu hubiera llegado con las manos en los bolsillos al Parlamento. «Justo por lo contrario, por ir allí con planes para hacer frente a la crisis por la guerra. Les molestó que el lehendakari, que el Gobierno, tuviera un plan. Claro –subrayó Ortuzar– se les caía el arbolito. Se quedaban sin su matraca del fracaso en la gestión del PNV».
Según el presidente del EBB, esta situación contrarió tanto a EH Bildu «que perdieron los papeles. Y llegaron al insulto. No les hemos oído decir de Putin lo que le soltaron al lehendakari. ¿Qué le pasa a esta gente, que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo, pero no es capaz de decir ni mu ante las tropelías y las barbaries de un dictador?». La andanada no terminó ahí. «Ya sabéis a dónde tiran las cabras, tiran al monte, aunque cada vez les gusta más pisar moqueta madrileña».
Ortuzar, no obstante, después de lanzar estos dardos suavizó el mensaje y se ofreció a colaborar «sinceramente» con EH Bildu y con el resto de formaciones.
PSOE y PP
En esta línea de propiciar acuerdos, Ortuzar también envió un recado al PSOE y al PP para que pacten y eviten que Vox llegue a las instituciones. Sin embargo, reconoció que se trata de una propuesta con pocos visos de salir adelante porque «unos están obsesionados con volver a la Moncloa y la suma sin Vox no les da; y los otros prefieren dejar campo libre a Vox para desgastar al PP. Por egoísmos partidistas, los 'fachas' han entrado en un Gobierno y a este paso no va a ser el único».
El presidente del EBB señaló que todavía no es tarde para enmendar la situación. «Volvemos a insistir tanto al PP como a PSOE para que acuerden los mínimos necesarios para dejar fuera de juego a la extrema derecha. Y que les quede una cosa clara. El PNV arrimará siempre el hombro para esa salvaguarda democrática, pero jamás nos verá nadie de la mano, ni cerca, de los 'fachas' de Vox ni de quienes se arreglen con ellos».
Ortuzar alertó del peligro de normalizar la relación con la formación de Abascal, una señal del «deterioro» de la política del Estado. «Que se presuma de hacer un pacto con la extrema derecha y se diga que se hace 'sin complejos' –denunció el líder del PNV– es un retroceso democrático que mancha casi indeleblemente a quien lo hace. Venimos diciéndolo en reiteradas ocasiones, pero no nos hacen caso. Algún día, ojalá me equivoque, se arrepentirán de no habernos hecho caso».
Ucrania
El lehendakari en su intervención ante los afiliados concentrados en la plaza Nueva tuvo unas sentidas palabras de solidaridad con Ucrania. «Llamemos a las cosas por su nombre. En pleno siglo XXI, en Europa, se está produciendo una agresión militar unilateral del ejército ruso que vulnera el derecho internacional. Condenamos radicalmente la agresión a Ucrania».
Urkullu subrayó que hace 85 años Euskadi sufrió los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil. «Durango, Gernika y tantos pueblos», recordó, añadiendo que luego se unieron a la tragedia Lovaina, Coventry, Varsovia, Dresde, Hiroshima, Grozni, Sarajevo, Beirut, Alepo... «Ahora –citó el lehendakari– Mariúpol, Bucha o cualquier otra ciudad en Ucrania».
Urkullu recalcó que el presidente Volodomir Zelenski se refirió a Gernika en el Congreso de los Diputados. En este sentido, recordó la propuesta del Grupo Vasco en el Senado en 2018. En ella se instaba al Gobierno a que reconozca la responsabilidad del Ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista del ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil. «No prosperó por decisión del PP» concluyó Urkullu. El lehendakari concluyó su intervención con un alegato en favor de una Europa que permita ser una unión entre pueblos.