Borrar
Dirigentes de EH Bildu encabezaron ayer el arranque de la manifestación del Aberri Eguna en las calles de Pamplona. E.P.
Aberri Eguna

EH Bildu reivindica el modelo vasco de gestión para alcanzar la soberanía

Miles de personas celebran el Aberri Eguna de la coalición abertzale en las calles de Pamplona después de dos años de ausencia por la pandemia

Javier Roldán Moré

Domingo, 17 de abril 2022, 13:44

Comenta

EH Bildu volvía a las calles de Pamplona para celebrar un Aberri Eguna en formato tradicional, después de dos años marcados por la pandemia. Y en su regreso reivindicó el 'modelo vasco' de gestión diaria como la mejor garantía para alcanzar la independencia. Los partidos que integran la coalición soberanista volvieron reunir a miles de simpatizantes en la capital navarra y pudieron demostrar que su capacidad de convocatoria sigue siendo su punto fuerte. La meteorología acompañó durante toda la mañana, con un sol primaveral, lo que facilitó que los traslados a Pamplona fueran numerosos, con casi 150 autobuses desplazados a la conmemoración del Aberri Eguna.

La manifestación, jalonada con gritos a favor de la independencia, transcurrió en ambiente festivo y tras arrancar la marcha en los cines Golem el acto político se celebró como epílogo de la jornada en el paseo de Sarasate. La dirigente navarra de la coalición soberanista y portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, fue la encargada de intervenir como colofón de la multitudinaria manifestación del Día de la Patria.

EH Bildu volvió a reiterar en Pamplona que la soberanía de Euskadi es posible y que esa utopía se puede materializar. Para ello, Ruiz, tal y como ya lo hiciera el propio Arnaldo Otegi en el Euskalduna de Bilbao el pasado 30 de marzo, reivindicó el 'modelo vasco' de gestión que su formación ejerce en los municipios donde gobierna como camino para alcanzar la soberanía. La coalición soberanista mostró su hoja de servicios en las instituciones en las que gobierna como aval, y así lo hizo al enumerar los municipios en los que han llevado a cabo iniciativas nuevas.

La formación que lidera Arnaldo Otegi, a falta de un año para la celebración de las elecciones forales y municipales, se distanció de aquellas proclamas independentistas de trazo grueso que en el pasado abanderaba contra el Estado para situarse ahora como alternativa de poder y demostrar que en su gestión cotidiana trabaja «para hacer posible una república vasca».

Respuestas como comunidad

«Debemos responder a estos retos como comunidad. El Aberri Eguna es el día de nuestra utopía. Pero la utopía la estamos construyendo todos los días. ¿Somos conscientes de lo que somos capaces de hacer como pueblo, como comunidad?», se preguntó Bakartxo Ruiz, quien en su intervención hizo un análisis de lo que su formación puede realizar a corto plazo, aunque evitó concretar la manera ni la metodología con la que su partido materializaría ese objetivo.

«Somos una comunidad que ha estado y sigue fuertemente implicada en el cooperativismo, en la cultura, en el movimiento ecologista y en el pueblo en general, manteniendo un compromiso militante firme e incansable con nuestro pueblo», destacó la dirigente navarra en el paseo de Sarasate.

«Y esa utopía, la república vasca, la construimos todos los días desde los ayuntamientos. Realizamos diariamente ejercicios de soberanía, demostrando que otra política y modelo de país es posible. Este es el modelo vasco», subrayó la portavoz de EH Bildu, quien en su intervención huyó de entrar en el cuerpo a cuerpo con otras formaciones.

Un modelo vasco que, según precisó Ruiz, se caracteriza por «la promoción de la movilidad sostenible, la creación de comunidades energéticas, la puesta en marcha de comedores municipales y la soberanía alimentaria, impulsando una nueva política de vivienda, poniendo a disposición del público viviendas sociales y comunitaria».

Una vez que enumeró las actuaciones municipales acometidas en las localidades donde gobierna, Ruiz insistió en su librillo. «Frente al pulso autoritario, la fuerza de la comunidad es nuestro paraguas y receta. Si creemos aún más en nuestras capacidades y fuerzas, si recuperamos la ambición colectiva... Imaginad lo que seríamos capaces de hacer con un Estado ¡Tenemos que recuperar la capacidad de soñar!», exclamó Bakartxo Ruiz.

El portavoz y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, fue el encargado de presentar el acto y dio la bienvenida a numerosos cargos catalanes, así como de otras comunidades. La movilización contó, además, con la participación de los jóvenes de Ernai, la mayoría de ellos procedentes de Elizondo tras haber participado en la Gazte Martxa.

No pudo faltar la solidaridad con el pueblo saharaui ni con la guerra en Ucrania. «Dentro de esta pulsión autoritaria se oyen guerras por todo el mundo. Dentro de los intereses capitalistas de las élites, en esta competencia por los recursos naturales y el control del territorio, la gente humilde sufre las consecuencias de las guerras y los conflictos en Ucrania, Palestina, Yemen, el Sahara y todo el mundo», señaló Bakartxo Ruiz, quién eludió citar ni a Rusia ni a Putin como invasores del territorio ucranio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu reivindica el modelo vasco de gestión para alcanzar la soberanía

EH Bildu reivindica el modelo vasco de gestión para alcanzar la soberanía