El PNV recupera el formato tradicional del Aberri Eguna y lo festejará en la calle
A la vista de la evolución de la pandemia, la formación jeltzale celebrará en Bilbao el Día de la Patria Vasca
Vuelta a la normalidad. Después de dos años de parón pandémico, el PNV ha decidido volver a festejar, el próximo 17 de abril, el Aberri Eguna desde su formato tradicional: en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario habitual de los jeltzales en los últimos años antes de que se declarara la crisis del Covid-19.
De esta manera, el PNV recuperará el ambiente festivo y reivindicativo en las calles, después de que en 2020 la formación jeltzale y sus militantes se vieran obligados a celebrar en sus casas, confinados, el Día de la Patria Vasca; mientras que el 2021, el PNV desarrolló el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína con aforo muy reducido.
«A la vista de que la situación de la pandemia del Covid-19 y la normativa sanitaria vigente lo permiten», según destacó el PNV, el partido liderado por Andoni Ortuzar volverá a festejar este año el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde su primera edición, en 1932. Así, será «en la calle, con sus militantes y simpatizantes, en clave festiva y reivindicativa». El acto conmemorativo tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao, tal y como acordó ayer el Euzkadi Buru Batzar (EBB) en la reunión semanal que se celebró –con presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu–, en su sede de Pamplona. «Dentro de los ámbitos de normalidad que vamos recobrando tras dos años de pandemia, la celebración del Aberri Eguna es uno de esos espacios de encuentro que abertzales y vasquistas debemos, queremos y necesitamos recuperar», subrayó Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar.
Hualde, también presidente del Parlamento Navarro, aprovechó la presencia de la Ejecutiva en Pamplona para reafirmar la apuesta de su partido por «el entendimiento entre sectores abertzales y progresistas que han conseguido consolidar, desde 2015, una alternativa de Gobierno».