El PNV presiona a Sánchez en la víspera de la cita con Pradales: «Cada día lo tiene más difícil»
Atutxa avisa a Andueza de que no tiene «derecho de veto» sobre el nuevo estatus y le insta a «leer lo que firma» el presidente
El PNV, socio imprescindible de Pedro Sánchez para su supervivencia parlamentaria y, por ende, para su permanencia en la Moncloa, elevó ayer la presión ... sobre el presidente del Gobierno. «Lo tiene cada día más difícil». Así de contundente se mostró la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, quien manifestó que el jefe del Ejecutivo central tiene un «problema con su forma de trabajar».
En vísperas de que Sánchez reciba hoy en la Moncloa al lehendakari Imanol Pradales –una cita que se circunscribe a la ronda que el presidente pretende mantener con todos los líderes autonómicos–, el partido jeltzale apretó ayer las tuercas a Sánchez en un contexto de suma delicadeza: con Junts amenazándole con romper amarras y dejar caer la mayoría del bloque de investidura en el Congreso. Una advertencia que, lejos de quedarse en papel mojado, ya se ha materializado. Primero, con los posconvergentes tumbando una propuesta sobre alquileres; y, después, sumando fuerzas con el PP en el Senado para reconocer a Edmundo González como «legítimo» ganador de las elecciones venezolanas.
El PNV, no obstante, no ve a la formación de Carles Puigdemont en una mayoría alternativa, en este caso de la mano del PP y Vox, aunque sí considera que Sánchez «lo tiene cada día más difícil». De hecho, según apuntó Atutxa, «ni siquiera el voto de (José Luis) Ábalos lo tienen seguro», dijo en alusión a los recientes desmarques del exministro en dos votaciones.
Los jeltzales afean a Sánchez que «tiene un problema con su forma de trabajar»
Atutxa advirtió en este sentido de que Sánchez, que asegura que agotará su mandato hasta 2027, tiene «un problema, sobre todo, con su forma de trabajar», ya que «a veces se olvida de que, en las cosas que se llevan al Congreso, se necesitan consensos previos». Una crítica que el PNV lleva tiempo arrastrando, al considerar que Sánchez debería consultar y acordar previamente con sus socios cualquier iniciativa parlamentaria antes de llevarla al Congreso.
La dirigente jeltzale reconoció, en una entrevista en Onda Vasca, que Sánchez «no ha tenido una sola legislatura normal», si bien subrayó que ya «sabía que en esta legislatura necesitaba todos los votos todos los días». «Y esos votos hay que trabajárselos», advirtió Atutxa, que recordó además que el PNV «ni siquiera tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE», sino un acuerdo de investidura. «No le vas a dejar colgado al día siguiente, haces un esfuerzo por seguir manteniendo esa mayoría que tú has posibilitado, pero tienes que ver un poquito también por la otra parte», advirtió.
El Estatuto de Gernika
Las palabras de Atutxa llegaron además 24 horas antes de que Pradales se cite en la Moncloa con Sánchez. Un segundo encuentro –ambos mantuvieron su primera reunión el pasado 26 de julio en Ajuria Enea– que el lehendakari aprovechará para trasladarle al presidente varias cuestiones de interés para Euskadi. Y aunque el encuentro no tiene un orden del día definido, las transferencias estarán encima de la mesa.
El jefe del Gobierno Vasco buscará así imprimir un nuevo ritmo a la negociación estatutaria y acelerar el traspaso de las 29 competencias pendientes de recalar en Euskadi. Y con el foco puesto a corto plazo en seis materias concretas; entre ellas, la de ordenación y gestión del litoral que podría materializarse antes de finalizar este año.
El lehendakari aprovechará hoy la cita en la Moncloa para acelerar los traspasos pendientes
Y es que el tiempo se le agota al Gobierno central, que se comprometió con el PNV a cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika para noviembre de 2025. En todo caso, desde Lehendakaritza entienden que el encuentro de hoy, a partir de las 10 horas, no sustituye en ningún caso la comisión de cooperación que ambos mandatarios deberán celebrar antes de que finalice octubre, en virtud del pacto de investidura firmado entre el PNV y el PSOE.
Pradales y Sánchez mantendrán así un segundo cara a cara en un contexto en el que los dos partidos a los que representan llevan días chocando en torno al futuro del autogobierno vasco. Si el miércoles esas discrepancias se evidenciaron en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, durante el pleno de política general, ayer Itxaso Atutxa advirtió al líder del PSE, Eneko Andueza, al que instó a «leer lo que firma» Sánchez en sus pactos con el PNV, de que «no tiene derecho de veto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión