PNV y Bildu piden en Gipuzkoa que el nuevo Estatuto recoja el derecho a decidir
Votarán mañana en el pleno de las Juntas Generales que el futuro estatus incluya el «reconocimiento nacional» vasco y se base en la bilateralidad con el Estado
El debate del nuevo estatus de autogobierno empieza a subir de temperatura en Gipuzkoa. PNV y EH Bildu han transaccionado una iniciativa que votarán mañana ... en el pleno de política general de las Juntas Generales de este territorio por la que abogan que el nuevo Estatuto recoja el derecho a decidir de la sociedad vasca como reflejo de su voluntad democrática libremente expresada. La propuesta pactada saldrá adelante con mayoría absoluta, e incluye también el reconocimiento de Euskadi como nación, el respeto a la pluralidad y un emplazamiento a que la Constitución debe respetar y reconocer «los sentimientos de pertenencia de unos y de otros».
La moción apuesta por «el pleno ejercicio de los derechos históricos del pueblo vasco como expresión institucional del derecho a decidir la libre ciudadanía a través de la cual se manifiesta la bilateralidad».
«El autogobierno vasco actual», sostiene el texto, «debe superar el marco Euskadi-Estado porque así conseguirá Euskadi garantizar la voz en todas las instituciones europeas en las que le sean reconocidas como competencia propia». La iniciativa se reafirma en que «la actualización del autogobierno debe incluir la renovación de las competencias».
La propuesta -una entre las 136 mociones que se presentarán a votación al pleno de las Juntas- pone de relieve el alcance del debate político que envuelve la discusión pendiente sobre la ampliación del actual pacto estatutario, que PNV y PSE han ubicado en el programa de coalición del Gobierno Vasco en el marco de «la legalidad vigente». De hecho, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado la firme voluntad de su partido de frenar cualquier deriva autodeterminista que rompa los consensos transversales entre nacionalistas y no nacionalistas.
La moción en favor del derecho a decidir está firmada por la portavoz de EH Bildu en las Juntas, Maddalen Iriarte, y por la portavoz del grupo Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, María Eugenia Arrizabalaga.
Esta propuesta se materializa una semana después de que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, defendiera en su discurso ante el pleno de política general de las Juntas el derecho a decidir como principio democrático. «Tenemos que contar con estructuras de Estado e institucionalizar el derecho a decidir», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión