Andueza emplaza al PNV a gobernar con EH Bildu si lo que busca es «lograr la independencia de Euskadi»
El líder del PSE reclama al partido jeltzale «que aclare qué quiere y con quién», en alusión a la reforma estatutaria
El debate sobre el futuro del autogobierno vasco sigue provocando choques entre el PNV y el PSE. Y este lunes el líder de los socialistas ... vascos, Eneko Andueza, ha vuelto a alzar la voz para reclamar al partido jeltzale que se ciña al acuerdo de gobierno que ambas formaciones firmaron el pasado mes de junio o que, por el contrario, gobierne directamente con EH Bildu si lo que quiere es «lograr la independencia de Euskadi».
Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSE en una entrevista en ETB1, donde Andueza ha reconocido que, a pesar de que no existen «problemas de fondo» en el seno del Gobierno Vasco, el PNV sí utiliza, ha dicho, «mucha terminología pero no explica demasiado qué es lo que quiere». Se ha referido, por ejemplo, al concepto de 'Concierto político' que ha rescatado el lehendakari, Imanol Pradales, que en sus últimas comparecencias públicas ha defendido que la reforma del nuevo Estatuto vasco, o nuevo estatus, debe girar en torno a tres pilares clave: el reconocimiento nacional de Euskadi, la bilateralidad como elemento de relación con el Estado, y un sistema de garantías.
Un planteamiento que ya solía sacar a la palestra el exlehendakari Iñigo Urkullu, y que despierta las reticencias en los socialistas, quienes insisten en recordar que el acuerdo de Gobierno delega la labor de abordar la reforma estatutaria en el Parlamento Vasco. De ahí que Andueza haya pedido hoy a su socio que aclare «qué quiere y con quién» y que, «si quiere lograr la independencia de Euskadi», forme gobierno con la coalición soberanista.
De esta manera, Andueza ha señalado que en el PNV «hablan en muchas ocasiones sobre el 'Concierto político', pero no explican qué es», y que también reclaman «la bilateralidad» en la relación con el Gobierno central, «cuando, por ejemplo, vimos esa bilateralidad en la reunión del pasado viernes en la Moncloa», ha dicho en referencia al encuentro que mantuvo Pradales con el presidente del Gobierno central.
El líder del PSE ha indicado que desconoce lo que quiere el PNV, por lo que ha instado a la formación jeltzale a que «hablen claramente sobre qué es lo que quieren y cómo lo quieren hacer, pongan encima de la mesa cuál es el recorrido que quieren hacer y lo lleven al Parlamento». Así, y ante la posibilidad de un acercamiento entre PNV y EH Bildu, el dirigente socialista ha asegurado que «pueden hacerlo con libertad», y que cada partido «sabrá que recorrido y estrategia quiere de cara al futuro».
En este sentido, ha destacado que el pacto de gobierno que mantienen PNV y PSE «ofrece estabilidad» a todas las instituciones en Euskadi, pero que, «si en otro momento quieren acordar con EH Bildu para dar estabilidad, son libres, aunque parece que no tienen intención de hacerlo ahora». «Aquí lo que no vale es sostener una mayoría para gobernar y dar estabilidad, y luego apostar por otra mayoría para sus asuntos identitarios. Creo que eso no es muy serio, y si ellos quieren poner en marcha ese recorrido y lograr la independencia de Euskadi, que pacten y formen gobierno (con EH Bildu). Son libres», ha señalado.
En todo caso, el secretario general del PSE ha asegurado que no existen «problemas de fondo» en el seno del Gobierno vasco, y que tienen «una hoja de ruta muy clara» en el acuerdo de gobierno firmado. «Este acuerdo de gobierno tiene una cosa muy buena, y es que es muy concreto y que contiene medidas muy concretas, y eso es muy beneficioso desde el enfoque de la transparencia y para que todos tengamos clara cuál es la hoja de ruta», ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que él está «muy de acuerdo» con el pacto de gobierno con el PNV, sobre todo porque, en su opinión, el programa electoral que el PSE presentó a las últimas elecciones autonómicas «está plasmado en un porcentaje muy alto». «Por lo tanto, si seguimos esa hoja de ruta, la comodidad están en ambas partes. Si se introducen otros debates, entiendo que cada uno va a defender defienda su postura, posición o ideas, y no veo nada malo en ello», ha indicado.
Estatuto de Gernika
Por otra parte, Andueza ha considerado «realista» el calendario para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika que el pasado viernes el lehendakari trasladó a Sánchez en la Moncloa y que, según el secretario general del PSE, es un cronograma que demuestra «voluntad política».
En este sentido, ha asegurado que los socialistas «siempre hemos tenido voluntad política» para el cumplimiento del Estatuto, y ha sido el Gobierno que «más transferencias ha firmado». «A corto plazo podremos materializar algunas cuestiones, pero en otras habrá más dificultades, como las ha habido siempre. Tenemos que hacer las cosas bien, y yo prefiero hacer las cosas a un ritmo bajo pero bien, que rápido y mal», ha manifestado, refiriéndose de forma velada al traspaso del régimen económico de la seguridad social, cuya complejidad técnica relegará al último lugar la negociación para su traspaso. Pradales, eso sí, reclamó hasta siete materias pendientes para que su traspaso se materialice antes de que finalice este año.
Asimismo, Andueza a ha destacado que ambos gobiernos han seguido trabajando «en todo momento y en buena sintonía», y que «el trabajo conjunto y el diálogo son muy importantes», por lo que espera que «se haga posible ese calendario y veamos los frutos de ese trabajo en los próximos meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión