El PNV se abre a extender su acuerdo con EH Bildu a ayuntamientos y diputaciones
Egibar admite que es una dinámica «complicada» y obvia un posible acercamiento con la coalición sobre el nuevo estatus de autogobierno
El lehendakari Iñigo Urkullu mostró ayer su satisfacción por el acuerdo presupuestario con EH Bildu aunque precisó que «este horizonte de colaboración» con la ... izquierda independentista «siempre ha estado abierto». Las reacciones, en todo caso, marcaron ayer los diferentes movimientos que comienzan a registrarse en la política vasca tras el pacto sobre las Cuentas públicas. En concreto, el PNV expresó su deseo de extender el acuerdo a otras instituciones, como ayuntamientos y diputaciones, aunque reconoció que es una dinámica «complicada» en la actual coyuntura. De hecho, la izquierda aber-tzale excluye extenderla al ámbito foral y municipal y ubica los eventuales entendimientos en la fiscalidad y al terreno de la futura Ley de Educación.
El portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, subrayó que el movimiento de la izquierda independentista es un ejercicio de «riesgo político» que «hace años» era reclamado desde el PNV. El dirigente del PNV consideró «positivo» el acuerdo, que también enmarcó en un escenario en el que la propia EH Bildu ha expresado su voluntad de extender el acuerdo con el PSOE para dos legislaturas. «Se abre una senda de acuerdo que saludo y reconozco», admitió el burukide guipuzcoano.
Noticia Relacionada
El Gobierno se reúne con el PNV para afianzar su alianza
En relación con la posibilidad de extender el acuerdo al debate del nuevo estatus de autogobierno, Egibar fue contundente: «Veremos qué sucede en otras materias y en otras instituciones», aseguró.
Desde EH Bildu se insistió en las «mejoras sociales» que ha recibido el proyecto tras la negociación. Para la portavoz del grupo, Maddalen Iriarte, «las mejoras» que se han introducido «suman 253 millones de euros que incidirán directamente en la ciudadanía vasca en ámbitos como la sanidad, la emergencia climática, la emancipación de la juventud, y la innovación... Por fin hemos conseguido que este Gobierno se mueva, abandone su posición inmovilista y acepte reivindicaciones de gran calado».
Iriarte matizó que «estos no son los Presupuestos» que haría EH Bildu. «Estos no son los Presupuestos que necesita nuestro país para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta, pero somos muy conscientes de que hemos logrado introducir mejoras en el proyecto y que esas mejoras dan una mejor respuesta a las necesidades que tienen vascas y vascos».
Según declaró Iriarte, «EH Bildu trabaja sus acuerdos en base a los contenidos y priorizando sobremanera que esos acuerdos redunden en las condiciones de vida de la gente. Así lo hemos hecho en Nafarroa, y también en este acuerdo del Gobierno Vasco». La dirigente de la formación independentista señaló a este respecto que «EH Bildu estará siempre dispuesta a llegar a acuerdos que redunden en la calidad de vida de las personas, excepto con las ultraderechas».
«El acuerdo que anunciamos es otra muestra de que decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos», manifestó la portavoz parlamentaria soberanista. «Somos muy conscientes de que no hemos conseguido los cambios estructurales que requieren estos Presupuestos, pero también que son mejores que el proyecto que presentó el Gobierno», dijo Iriarte.
«Enmienda a la totalidad»
También se refirió al acuerdo el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que encuadró la decisión de abstención de EH Bildu en una apuesta por «el realismo» ante la que se congratuló. «Es un acuerdo inédito que aparca cualquier cuestión soberanista gracias a la presencia del Partido Socialista, esto no pasa por casualidad», manifestó. A su vez, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, también valoró «positivamente» el acuerdo alcanzado entre la coalición soberanista y el Gobierno Vasco. «Yo creo que hay una enmienda a la totalidad en este Presupuesto, y es la que se ha hecho EH Bildu a sí misma», señaló Itxaso.
Por su lado, Elkarrekin Podemos se reivindicó ayer como la única alternativa desde la izquierda al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE tras el acuerdo presupuestario. La portavoz de la formación morada, Miren Gorrotxategi, valoró este pacto de forma crítica a partir de un análisis: «Este acuerdo no cambia prácticamente nada la propuesta presupuestaria inicial. EH Bildu ya ha elegido a su socio preferente, si este es el poliamor que quiere Otegi, nosotras preferimos compromisos sinceros». Según Elkarrekin Podemos, EH Bildu «ha dinamitado» con este acuerdo presupuestario la dinámica de entendimiento desde la izquierda que empezaba a fraguarse como alternativa al PNV.
El portavoz de la coalición PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, criticó con severidad el acuerdo presupuestario y aseguró que «el PNV forma parte ya de un frente de izquierdas» que pretende «cambiar el régimen constitucional» del Estado español. «El PNV y el PSOE han entrado en una competición por blanquear a quienes justifican el terrorismo», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión