El PNV avisa que si Sánchez no aprueba los Presupuestos habrá elecciones a fin de año
Esteban apremia al Gobierno PSOE-Sumar a dar «cumplimiento» a los acuerdos firmados y sitúa en marzo, «como muy tarde», las transferencias
Después de la convulsa jornada parlamentaria que se vivió el miércoles en el Congreso, con una victoria por la mínima en los decretos que ... el Gobierno presentó en el hemiciclo del Senado, el PNV mantiene los pies en el suelo y ayer se dio un baño de realidad al recordar su portavoz, Aitor Esteban, que desde un principio ya vaticinó que sería «muy complicado» que la legislatura durase cuatro años.
Los peneuvistas, que sobre la durabilidad del Gobierno Sánchez se muestran cautos, consideran que la clave será la aprobación de los Presupuestos. «Si el Gobierno saca adelante las Cuentas hay una legislatura para dos años, aunque con poca producción legislativa», vaticinó Esteban en la recién estrenada localidad vizcaína de Usansolo. Sin embargo, avisa que Sánchez podría bajar la persiana en Moncloa si tropieza a la primera en los Presupuestos. «Si no se saca las cuentas esto se ha acabado y para este mismo año, para finales, se habría acabado la legislatura y tendría que convocar nuevas elecciones», pronosticó.
Esteban, acompañado por el candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, y otros dirigentes vizcaínos de la formación, también abordó la política de inmigración que ha generado alta dosis de polémica por el acuerdo que el Gobierno cerró con Junts. En este sentido, aseguró que lo que reclama su partido al Gobierno central en materia de inmigración «está firmado» y «es posible sin ningún tipo de ley, con el marco jurídico que está ahora en vigor». Además, puntualizó que con la segunda fase de acogimiento, que demandan, los jeltzales pretenden «evitar guetos», hacer una «integración fluida» en Euskadi y conseguir «una sociedad armoniosa».
Esteban quiso puntualizar sobre este asunto sensible que la preocupación de su partido en inmigración es «primero, por materia de autogobierno, pero, sobre todo, por la integración». «Lo que queremos es que la integración sea fluida y que creemos una sociedad armoniosa, que no creemos guetos, y eso es lo que pretendemos», señaló.
Por este motivo, la formación jeltzale ha reclamado «algo muy concreto», en alusión a la competencia sobre acogida de migrantes, explicó Esteban. En este punto, se refirió, sin citarlo, al pacto alcanzado por el Gobierno con el partido de Puigdemont y dijo desconocer «en lo que acabará siendo esa promesa, pero que no acaba de concretarse exactamente qué es, de una transferencia, no transferencia, sino de delegación», a través del artículo 150 de la Constitución.
También se verbalizó el apremio de los jeltzales para que Sánchez cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto de investidura y Esteban situó en marzo, «como muy tarde», la llegada de tres nuevas competencias. «Estamos avanzando y cuando digo que vamos a estar pendientes es que vamos a trabajarlo», señaló.
En cuanto a la prevalencia de los convenios vascos, otro de los compromisos que adquirió el Gobierno central ante la formación jeltzale y que decayó el pasado miércoles, Esteban mostró «la plena convicción» de que el Gobierno la recogerá en la próxima modificación legal en materia laboral. «A nosotros no se nos olvida y va a ser una realidad más pronto que tarde», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión