El pleno de Vitoria hace efectiva la marcha de Larrion, ausente en la sesión
El resto de los concejales de EH Bildu no han tomado la palabra en la cita donde se ha puesto en conocimiento de los ediles la renuncia de la exportavoz. El PP ha reprochado que «no han dado la cara»
saioa echeazarra
Martes, 2 de marzo 2021, 11:25
El pleno de Vitoria ha hecho efectiva la marcha de la exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, que dimitió la pasada semana tras conocerse que ésta era objeto de una investigación por parte de la Ertzaintza por un presunto delito de suplantación de identidad, tal y como adelantó este periódico en exclusiva. La hasta ahora edil y líder de la coalición se ha ausentado en la sesión desarrollada este martes en el palacio Villasuso, a la que han acudido el resto de concejales de su grupo así como su nuevo portavoz, Félix González. Si bien ninguno de ellos ha tomado la palabra.
En una breve sesión, el pleno ha dado paso al procedimiento que se sigue cuando uno de sus concejales abandona su cargo, aunque en esta ocasión se ha producido una estampa insólita desde hace tiempo al no estar presente la renunciante. Siguiendo el protocolo, el secretario general ha tomado la palabra para explicar que la edil presentó un escrito con su renuncia a su cargo que corresponde, conforme a la normativa electoral, poner en conocimiento del pleno.
Esa renuncia produce sus efectos a partir de la toma de conocimiento por parte del pleno, y a continuación se informará de ello a la Junta Electoral Central para que ésta facilite las credenciales del nuevo concejal que corresponde nombrar en una posterior sesión del pleno. El hueco de Miren Larrion lo ocupará Xabi Ruiz de Larramendi, como anunció recientemente el grupo municipal.
La ausencia de explicaciones por parte de la coalición ha sido criticada por la portavoz del grupo del PP, Leticia Comerón, única representante que ha solicitado la palabra en la sesión presidida por el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), y ante la presencia del resto de formaciones, PSE y Elkarrekin Podemos. La edil ha señalado que, habitualmente cuando un concejal deja su cargo está presente para poder hacer uso de ese turno y despedirse. «Los hechos son muy graves y Bildu ha estado callado, oculto y no ha querido dar la cara». También ha invitado al nuevo portavoz del grupo, Félix González, a dar explicaciones. «Los vitorianos tienen derecho a saber lo que ha ocurrido».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.