Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Miquel Iceta, Francisco Salazar y Patrick Olave, presidente de la Asociación de Preparadores. HZ

Sánchez rescata para su equipo de confianza en Moncloa al 'número dos' de Redondo

El veterano socialista andaluz Francisco Salazar dirigirá la Secretaría de Planificación Política del presidente del Gobierno

Lunes, 8 de agosto 2022

Comenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado para su equipo de asesores directos en el Palacio de la Moncloa a un histórico del socialismo andaluz. Se trata de Francisco Salazar, que hasta hace un año era estrecho colaborador –adjunto– del que fuera jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, el donostiarra Iván Redondo. Salazar salió de la estructura monclovita en julio del pasado año para hacerse cargo de la gestión en el Hipódromo de la Zarzuela. La vuelta ha sido interpretada como una demostración de que los puentes con el exdirector de gabinete no se han quebrado del todo en los últimos meses.

La responsabilidad de Salazar se inscribe en la creación de una nueva Secretaría General de Planificación Política que pretende reforzar la estrategia, una función que perdió fuelle tras la marcha de Redondo. Esta estructura contará con su correspondiente cúpula, cargos de confianza y personal administrativo y de apoyo. Aún no se ha cuantificado qué coste puede tener este reajuste en el organigrama oficial.

Salazar es un veterano del PSOE andaluz, fue uno de los dirigentes más comprometidos con Sánchez cuando dio la batalla frente a la 'vieja guardia' del partido. Ahora vuelve a la Moncloa después de haber dejado un buen sabor de boca en el hipódromo de La Zarzuela, empresa que gestiona la instalación hípica en Madrid y que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sánchez le abrió la puerta de salida a Salazar el 10 de julio del pasado año en la profunda crisis que acometió en su gabinete. El andaluz, que hizo las maletas junto a a su jefe, también quedó apeado en la remodelación gubernamental.

El dirigente socialista sevillano, nacido en Montellano hace 54 años, tenía asignado un destino profesional en su marcha de la Moncloa: la presidencia del Hipódromo de La Zarzuela. El cambio de destino resultaba vertiginoso a simple vista, sobre todo después de estar pendiente de la 'fontanería monclovita' bajo la estratégica batuta 'redondista', pero tras ese nombramiento había un argumentario de peso.

Salazar, graduado en Ciencias Políticas, y que tiene en su posesión la titulación de ingeniero técnico agrícola, había sido el responsable de las instalaciones, pistas incluidas, del hipódromo de Dos Hermanas, municipio sevillano liderado en su época por el emblemático alcalde socialista Paco Toscano, retirado recientemente tras lograr 10 mayorías absolutas. Salazar, que tenía acreditado 'pedigrí' para dirigir La Zarzuela tras su paso por Dos Hermanas, siempre ha tenido una estrecha relación con Toscano. Este fue uno de los principales apoyos que tuvo el hoy presidente del Gobierno en sus dos elecciones primarias. Cuando Sánchez dimitió como líder del PSOE en el traumático comité federal de 2016, Toscano fue de los primeros en pedirle que no abandonara y se presentara a otra carrera interna en la que tenía a todo el aparato en contra.

Sánchez, con el regreso de Salazar, incorpora en cierta manera el espíritu 'redondista' y un pata negra del socialismo andaluz, que podría rearmar al partido en esa comunidad tras el revés encajado en las últimas elecciones.

Las claves

  • El último año Salazar, que era adjunto a Redondo hasta hace un año, ha gestionado estos meses el Hipódromo de la Zarzuela

  • La variable andaluza El nuevo 'secretario de Moncloa es un histórico del PSOE andaluz, siempre alineado con Sánchez

  • El relato La nueva Secretaría quiere reforzar la estrategia política del Gobierno en un año de alto voltaje electoral

El cambio de Salazar a Moncloa ha sido sentido por los diferentes colectivos que trabajan en el hipódromo de La Zarzuela, ya que su conocimiento sobre la materia hípica y su influencia en la Administración pública fueron factores que posibilitaron la gestión del hipódromo madrileño, que se consolidara y alejara de su tradicional incertidumbre. Sin embargo, su relevo, la ex jefa de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, ha generado el desencanto en diferentes sectores del hipódromo.

Con esta remodelación, la Presidencia del Gobierno se refuerza con un nuevo órgano de planificación política, que tendrá su relevancia en un año de carácter electoral y después de los reveses obtenidos en las elecciones autonómicas de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Según las fuentes consultadas, el objetivo es buscar una mayor eficacia y mayor rapidez de reflejos en la puesta en marcha de la estrategia política del Ejecutivo en un contexto de fuertes dificultades económicas. Se trata de visualizar que el relato social y el liderazgo del presidente logran hacerse un espacio en medio de la tormenta perfecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sánchez rescata para su equipo de confianza en Moncloa al 'número dos' de Redondo

Sánchez rescata para su equipo de confianza en Moncloa al 'número dos' de Redondo