Borrar

Patxi López aboga por prohibir los 'ongi etorris' y califica de «asesinos fascistas» a los expresos de ETA

El exlehendakari socialista carga contra las polémicas declaraciones del líder de Sortu, que defendió que los miembros de la organización terrorista «no son violadores ni pederastas, ni reciben el mismo reproche social» que estos delincuentes

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 25 de septiembre 2020, 10:59

Comenta

Las polémicas declaraciones que el pasado martes vertió el líder de Sortu, Arkaitz Rodriguez, siguen trayendo cola. Han sido numerosas las críticas que ha recibido el dirigente de la izquierda abertzale después de defender que los presos de ETA «no son violadores ni pederastas, ni reciben el mismo reproche social» por parte de la ciudadanía vasca, ya que -según dijo en alusión a los homenajes que reciben tras salir de prisión- los reclusos de la banda terrorista «tienen el apoyo de una parte importante de esta sociedad».

Asociaciones de víctimas, dirigentes de distinto color político, el delegado del Gobierno en Euskadi... Los reproches a las palabras de Rodriguez no se hicieron esperar. Y este viernes se ha sumado una nueva voz: la de Patxi López.

El exlehendakari socialista ha señalado durante una entrevista en Radio Euskadi que los recibimientos a expresos de ETA a su salida de la cárcel «deberían prohibirse» ya que, según les ha calificado, son «asesinos fascistas». El también diputado y secretario de política federal del PSOE ha denunciado en este sentido que «no son de recibo estos recibimientos que humillan a las víctimas y son contrarios a los valores democráticos».

López se ha preguntado «qué hay de ensalzamiento sobre alguien que ha matado a otra persona por pensar diferente». «El terrorismo de ETA era totalitario y fascista porque asesinaba al que pensaba diferente y quería imponer sus ideas mediante la violencia», ha añadido.

Interpelado sobre la posibilidad de modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, López ha aseverado que los socialistas llevan tiempo hablando de que «una política penitenciaria distinta era necesaria y se podría hacer con total naturalidad».

«El acercamiento de los presos se hace como se dijo, de manera individualizada, conforme a la legalidad y comunicándoselo a las víctimas. Esto también lleva al PP a poner el grito en el cielo cuando no pueden dar lecciones», ha indicado, para añadir que el exalcalde de Vitoria Javier Maroto «no solo pactaba con Bildu sino que hacía propaganda de ello».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Patxi López aboga por prohibir los 'ongi etorris' y califica de «asesinos fascistas» a los expresos de ETA

Patxi López aboga por prohibir los 'ongi etorris' y califica de «asesinos fascistas» a los expresos de ETA