Apenas un 8% de afiliados en Gipuzkoa da el paso de inscribirse para votar en las primarias del PP
La baja participación en toda España se ve reflejada en el PP vasco, con 618 inscritos de 5.414 militantes, aunque supera la media estatal
Los datos ni siquiera son los definitivos, pero ya se atisba un desapego de la afiliación del PP vasco para obtener el poder de elegir al próximo sucesor de Mariano Rajoy. El partido dirigido por Alfonso Alonso mantiene la tendencia de la formación a nivel estatal, al menos en lo que se refiere a las inscripciones de sus militantes para poder votar a uno de los seis candidatos que aspira a coger la batuta del PP.
Apenas un 11,4% de los 5.414 afiliados con los que cuenta el PP en Euskadi se ha apuntado para poder votar en la primera vuelta el próximo 5 de julio en el proceso de sucesión de Rajoy al frente de la formación. Al menos sí supera la media estatal del 7,6%. En todo caso, y a la espera de que la comisión organizadora del congreso de los populares valide las inscripciones y compruebe que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento, solo 618 personas han mostrado su interés para depositar su papeleta interna.
En Gipuzkoa, el porcentaje roza el 8%, 7,8% exactamente. Los populares guipuzcoanos cuentan con 1.115 militantes, de los cuales apenas 88 se han inscrito para la votación. En el resto de territorios, como era de esperar, la baja participación mantiene la tendencia. Bizkaia, el territorio con mayor número de militantes del PP en Euskadi (2.693 en total) cuenta con 306 inscritos, un 11,3% del total, mientras que en Álava, el principal caladero de votos del PP vasco, apenas rozan el 14%. En este último territorio se han inscrito 224 afiliados de los 1.606 con los que cuenta la formación, según datos facilitados por la formación política. El partido, en cualquier caso, subrayó en un comunicado que éstos son solo datos provisionales y recordó que su compromiso es dar el censo definitivo mañana.
Una vez transcurra el proceso de la votación interna, se procederá a la elección de los compromisarios que votarán al próximo presidente del PP en el congreso del 21 y 22 de julio. Desde Euskadi irán 54, 46 electos y 11 compromisarios natos, entre ellos el presidente de la formación, Alfonso Alonso, y los tres presidentes territoriales: Borja Sémper por Gipuzkoa, Raquel González por Bizkaia e Iñaki Oyarzábal por Álava. Por territorios, Gipuzkoa contará con once compromisarios, Bizkaia con 16 y Álava con 16 también.
Más información