El Parlamento Vasco celebra dividido el Día de la Memoria
En el homenaje no estuvieron presentes PP, Cs y Vox. Al concluir el acto, los parlamentarios de EH Bildu acudieron a una concentración del colectivo Etxerat
OLATZ HERNÁNDEZ
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 11:06
La división política ha caracterizado el Día de la Memoria desde su nacimiento y el de este miércoles no ha sido una excepción. A primera ... hora, el Parlamento Vasco ha realizado una ofrenda floral y ha guardado dos minutos de silencio por las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales. No ha acudido al acto la coalición PP+Cs y tampoco Vox, que han optado por celebrar sus propios homenajes. Sí han estado presentes los parlamentarios de EH Bildu, que una vez terminado el acto han acudido a una concentración organizada por el colectivo Etxerat frente a la Cámara vasca y han entregado flores a familiares de presos de ETA.
Bakartxo Tejeria ha liderado el acto de la Cámara vasca, al que también han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, portavoces de los grupos políticos – excepto PP, Cs y Vox- y consejeros del Gobierno vasco. Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral junto a la escultura en homenaje a las víctimas 'Brújula de Medianoche' de Cristina Iglesias y se ha interpretado la canción 'Agur jaunak eta andreak'. El pebetero situado junto al monolito se mantendrá encendido toda la jornada.
El Día de la Memoria se conmemora el 10 de noviembre, por ser el único día en el que la banda terrorista no cometió un atentado. Esta jornada, dedicada a todos los damnificados por el terrorismo, nunca ha logrado ofrecer una imagen de unidad. En su primera edición, EA y Aralar se desmarcaron al no estar incluidas las víctimas del franquismo y de abusos policiales. Al año siguiente, se incorporó el recuerdo a las personas que sufrieron torturas, lo que hizo que el PP se apartase, al considerar que ese homenaje no se pueden mezclar con el de las víctimas del terrorismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión