Urkullu agradece a cientos de miles de personas anónimas «sus pequeños gestos» contra la violencia
«¿Y tú dónde estabas cuando mataban en el 80?», pregunta una miembro de Gesto por la Paz en un vídeo emitido durante el acto del Día de la Memoria celebrado en San Sebastián
«¿Y tú dónde estabas cuando mataban en el 80? ¿Tú qué hiciste? Porque es muy fácil decir ahora todo eso, pero en aquel momento era difícil salir». La pregunta de Pilitxu Aspuru, que fue miembro de la coordinadora pacifista Gesto por la paz, resume el paso que ciudadanos anónimos, unos pocos en su inicio, dieron en los primeros momentos de los movimientos en contra de la violencia en Euskadi. Sus palabras han resonado hoy en un vídeo emitido durante el acto central del Día de la Memoria presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, bajo el lema 'Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!'. Urkullu ha agradecido a cientos de miles de personas anónimas, «por sus pequeños gestos y su gran compromiso: alzando la voz con su silencio, portando el lazo azul, recogiendo firmas por la no violencia y el diálogo».
El lugar elegido para este tributo ha sido el salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en San Sebastián, que ha reunido a cargos institucionales vascos de todos los partidos salvo, PP-Cs y Vox. También han asistido víctimas de ETA y de otras vulneraciones de derechos humanos y una quincena de representantes de los colectivos homenajeados.
El lehendakari ha afirmado que sin «el coraje y determinación» de los movimientos pacifistas en Euskadi «el camino y el final hubieran sido distintos». Urkullu ha afirmado que Euskadi «ha soportado, durante décadas, diversas expresiones de violencia y vulneraciones de los derechos humanos» y que en el Día de la Memoria celebrado hoy «ponemos en valor el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia». «No se trata de reescribir ni dulcificar la historia; pero sí se trata de poner en valor lo que hicimos», ha remarcado.
En su intervención, ha destacado que «una parte minoritaria de la sociedad vasca justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos; y la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas».
A los colectivos pacifistas homenajeados les ha reconocido que fueron «la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias». «Personas que contribuyeron decisivamente al fin de ETA, de la violencia y el terrorismo, a traer la paz y avanzar en la convivencia», ha citado para poner en valor «la batalla de la dignidad y la vida; de la deslegitimación de la violencia. El pulso de los derechos humanos; la paz y la libertad. El pulso del respeto, el diálogo, el pluralismo y la diversidad. La batalla de los principios y valores éticos y democráticos».
El lehendakari ha estado acompañado por Eider Mendoza, primera teniente de diputado general. También ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, responsable del área de Memoria, acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del área, Monika Hernando, así como por la directora del Instituto de la Memoria, Gogora, Aintzane Ezenarro.
Noticia Relacionada
Hechos y memoria
Durante el acto se ha proyectado un vídeo titulado 'Movimientos pacifistas en Euskadi', en el que a lo largo de 15 minutos se hace un repaso a casi cuatro décadas un grupo de personas decidieron trabajar por la paz en Euskadi en aquel contexto histórico y que tuvieron «la valentía de enfrentarse al terrorismo, posicionarse en defensa de los derechos humanos, la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento a las víctimas«.
El audiovisual explica que los primeros en salir en favor de la paz fueron Artesanos de Paz en el año 1981. Uno de sus miembros, Fernando Sánchez, relata que no hacían «ninguna distinción de victimas, cualquier a pérdida de una vida humana nos parecía lo suficientemente grave como para hacer algo».
«Se mataba sin razón»
Maite Leanizbarrutia rememora que «se mataba sin razón y nosotros vimos que era imprescindible hacer algo». «Dijimos basta, no queremos más muertos cualquier vida de cualquier persona es un tesoro», apunta.
Los pioneros en la movilización social contra la violencia surgieron del mundo universitario y de círculos parroquiales. «La primera vez salimos 14 personas 14 jóvenes no me acuerdo lo que ponía en mi cartel pero aparecía la palabra ETA, que no estábamos de acuerdo», explica un miembro del colectivo Itaka. «Hicimos el cartel con el nombre de la persona que habían matado y ese mismo día que salimos otro policía nacional había sido asesinado», apunta.
«Podemos decir que llegamos tarde pero fuimos capaces de evolucionar. Esa semilla tan sencilla tuvo sus frutos para dinámicas sociales futuros es una herramienta muy valiosa», ha asegurado Itziar Aspuru.
El documental sobre movimientos pacifistas bajo el título 'Movimientos pacifistas en Euskadi' ha sido dirigido por la periodista e historiadora Maite Ibañez, por encargo de Gogora. En el vídeo aparecen testimonios, a título individual, de seis miembros de Gesto por la Paz, tres de Elkarri y otros de Bakea Orain, Artesanos de Paz, Foro Ermua y Colegio Claret-Askartza. Los nombres de los protagonistas son: Julio Flor, de Bakea Orain; Miren Leanizbarrutia, de Gesto por la Paz; Bienvenido Presilla director del Colegio Itaka-Eskolapios y Gesto por la Paz; Fernando Sánchez, de Artesanos de Paz; Jesús Sánchez, de Estudiante Universidad de Deusto y Gesto por la Paz, Pilitxu Aspuru, Parroquia Santiago y Gesto por la Paz; Iñaki Ezkerra de Bakea Orain y Foro de Ermua; Alex Rotega de Elkarri; Itziar Aspuru, de Gesto por la Paz; Iñaki García Arrizabalaga, de la Asociación por la Paz de Euskal Herria y Denon Artean; Eloisa Larrea de parroquia de Santiago -Gesto por la Paz; Jose luis Ortiz de Ginea, de Colegio Claret Askartza; y Paul Ríos y Josune Fontecha de Elkarri.