Pagazaurtundúa insta a Otegi a asumir la responsabilidad política del terror de ETA
Encabeza el homenaje a su hermano Joseba, militante socialista asesinado por la banda terrorista hace 17 años, junto a cargos políticos, familiares y amigos
En la plaza del Ayuntamiento de Andoain, en una mañana soleada, se recordó un año más a Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA hace ... 17 años. A las doce en punto y bajo la escultura de Agustín Ibarrola 'La caja de Joseba', la sintonía de 'La canción del pirata', una de las preferidas por el militante socialista, indicaba el inicio de un acto cívico de homenaje al que fuera también jefe de la policía local de Andoain. Un recuerdo en el que su hermana, Maite Pagaurtundúa, apeló a Arnaldo Otegi a asumir «la responsabilidad política de la violencia de ETA» porque será «reparador» para las víctimas y la sociedad, y le instó, una vez más, a responder a la pregunta de si «el fin justificó» las muertes de la banda terrorista «porque todo el mundo le abre las puertas». Si contesta afirmativamente, prosiguió, «todos los gobiernos y los partidos políticos tendrían que poner una línea roja» a EH Bildu y, en caso de que diga que no, «estará liberando a la sociedad del veneno que ha metido en la política española y vasca». Asimismo, la eurodiputada de UPyD insistió en que «asumir la responsabilidad libera» a EH Bildu, le «evita tener que seguir con una estrategia» que «intoxica a cada uno de los que se hacen amigos suyos» y los «encadenan así a un pasado de nacionalpopulismo», que constituye la «patología más feroz» porque elimina la libertad y el estado de derecho democrático.
Vecinos de la localidad -algunos portaban en sus manos folios blancos en los que se leía 'Verdad, memoria, dignidad, justicia'-, se fueron acercando al evento junto a la familia, encabezada por la viuda de Joseba, Estíbaliz Garmendia, sus hermanos Maite e Iñaki y sobrinos. Un homenaje que contó con algunos de los presentes el sábado en el cementerio de Polloe, en otro acto de recuerdo a otro militante socialista, Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 24 años, como la viuda y los hijos de Múgica; Manuel Valls y Adolfo Suárez Illana, además de una amplia representación del PP vasco. Alfonso Alonso, Amaya Fernández, Juan Carlos Cano, Asun Guerra, Íñigo Arcauz o Borja Corominas coincidieron este domingo con Miguel Ángel Gutiérrez y José Manuel Gil, de Ciudadanos; la expresidenta de UPyD, Rosa Díez; la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y Maider Laínez, la alcaldesa socialista de Andoain, acompañada por miembros de su Ayuntamiento. El PSE había recordado la víspera a 'Pagaza' con un acto ante la misma escultura.
«Democracia militante»
El homenaje se abrió con las intervenciones de José María Múgica; Ana Aizpiri, de Covite, y el filósofo Fernando Savater, además de la propia hermana del asesinado, que leyó un mensaje que le había enviado el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en el que se señalaba que los «herederos de ETA» ya solo engañan «a los incautos y a los amantes de moquetas y sillones». Asimismo aseguró que tiene en su poder unas enmiendas que su hermano envió a Ibarra de un Congreso socialista «en el que él no estaría y que por respeto a los socialistas allí presentes» decidió no leer en público. En todo caso, Pagazaurtundúa se refirió a la «democracia militante» que ejerció su hermano, porque el Estado de derecho se fundamenta «en el imperio de la ley que tiene que ser cuidado y preservado cada día».
Antes de dar la palabra a Fernando Savater, Pagazaurtundúa apuntó a que «la ley y el Estado de derecho democrático son delicados y necesitan personas que sepan dónde están los límites». El filósofo y escritor, por su parte, destacó que «hay mucha gente preocupadísima por la extrema derecha», pero la extrema derecha «es el nacionalismo y el separatismo» y aseguró que llamar «progresistas» a quienes gobiernan a favor de esas opciones políticas es «una burla a lo que ha sido el progreso en Europa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión