Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Cartel en Alsasua con un contador de los días que llevan en la cárcel los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en 2016 EP

Los padres de los jóvenes de Alsasua recurrirán el «relato construido por cuatro personas» en la sentencia de la Audiencia Nacional

Denuncian, ante el fallo de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que «no ha sido un juicio garantista, la presunción de inocencia no ha existido y no se han tenido en cuenta las evidencias aportadas»

el diario vasco

Jueves, 7 de marzo 2019, 15:06

Comenta

Los padres de los ocho jóvenes que este jueves han visto confirmadas sus condenas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua consideran que la sentencia de la Sala de Apelaciones de laAudiencia Nacional, en la que se señala que no fue un ataque terrorista pero sí un ataque por «discriminación ideológica», es la constatación de que éste es «un relato construido». La defensa de los condenados recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo judicial de la Audiencia Nacional, que ha ratificado las penas de entre 2 y 13 años de cárcel impuestas a siete de los ocho acusados, al tiempo que ha rebajado de 10 a 6 la condena de uno ellos.

En declaraciones a Efe, Bel Pozueta, madre de uno de los procesados por el caso Alsasua, ha afirmado que el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional «no ha sido un juicio garantista, la presunción de inocencia no ha existido y no se han tenido en cuenta las evidencias aportadas ni en el juicio ni ahora en el recurso».

«Se han basado en un relato construido por cuatro personas» cuando existe, ha dicho como ejemplo, un vídeo que «echa para atrás la versión del sargento» agredido, pero sin embargo «se siguen afirmado en ese relato para generar dolor y desde unos planteamientos de venganza».

Pozueta, que ha denunciado además «una falta de respeto inmensa» al haberse enterado del fallo del recurso por los medios de comunicación, «algo terrible y muy doloroso», ha asegurado que seguirán en «la carrera judicial».

«No vamos a cejar en nuestra lucha porque esto es una evidencia clara de una injusticia», ha subrayado, y añadido que además «estamos hablando del carácter no democrático de esta sociedad», y de ahí su intención de «llamar a la ciudadanía a la calle» y a que «se movilice».

De forma paralela, Bel Pozueta ha confirmado que seguirán «con el recorrido judicial» en el Tribunal Supremo aunque, «viendo la situación de la justicia en el Estado español», «por desgracia» el camino que queda «es largo» y «el final está en Europa», aunque para entonces, ha precisado, «nuestros hijos ya estarán en la calle, y ellos y toda la sociedad habrán vivido una gran injusticia».

Reacciones

Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske, ha dicho que están «hartos de la utilización política que están haciendo del caso Alsasua, de cómo están jugando con la vida de estos jóvenes, y esta nueva oportunidad que tenía la justicia española de acercarse a eso que entendemos la mayoría de la sociedad como justicia la ha vuelto a perder».

Aritz Leoz ha afirmado que la Audiencia Nacional «ha condenado injustamente a nuestros jóvenes a seguir en prisión un día más». «Cada día que pasan en prisión es una injusticia y ante eso el pueblo de Alsasua no va a retroceder a la hora de seguir exigiendo justicia, derechos y libertades para este pueblo y para el resto de la sociedad. Seguiremos movilizándonos y animamos a la sociedad, a todos los pueblos, a que se movilicen ante esta nueva situación de injusticia», ha indicado.

Según Leoz, «la sociedad sigue incrédula el desarrollo de este esperpéntico caso, que es una aberración y que está convirtiendo a la justicia española en una vergüenza internacional una vez más

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de «auténtico escándalo» la sentencia y ha dicho que mantener las penas de cárcel para los ocho acusados muestra la «auténtica naturaleza del Estado español». Ha manifestado que «se agotan los calificativos» para describir «esta injusticia» y ha expresado «todo su cariño» a los jóvenes condenados «por una pelea de bar». «Estamos con vosotros», ha dicho.

Vídeo. El alcalde de Alsasua considera «desproporcionada» la sentencia. ATLAS

«En el Estado español se encarcela a raperos, tuiteros y titiriteros. En el Estado español se está juzgando y se pretende condenar a 25 años de cárcel a líderes políticos independentistas por el mero hecho de colocar urnas para que la ciudadanía catalana pudiera decidir su futuro», ha criticado Rodríguez, quien ha añadido que, mientras esto ocurre, «decenas, miles de genocidas franquistas, de fascistas, de torturadores, de corruptos o de violadores como los de la Manada, se pasean libremente por las calles».

El dirigente abertzale ha hecho un llamamiento a «salir a la calle» para reivindicar la libertad de los jóvenes de Alsasua y para «exigir la libertad de nuestros pueblos», ya que, a su juicio, vascos y catalanes «no conocerán una democracia ni justicia verdadera mientras continúen en el seno del Estado español».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha descartado presentar un recurso de casación, o, en su caso, adherirse al recurso que podría presentar el Ministerio Fiscal. Personada en la causa como acusación popular, afirma que esta sentencia confirma que la agresión «no fue una simple pelea de bar», sino que tuvo como objetivo «el ataque a los guardias civiles por el mero hecho de serlos».

Mantiene que esta sentencia respalda una denuncia que viene reiterando en los últimos años, «que la situación y la vida de los guardias civiles destinados en muchas localidades del País Vasco y Navarra están todavía muy lejos de la normalidad».

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado que la sentencia «evidencia la injusticia del propio juicio» al dictaminar que los hechos no constituyen un delito de terrorismo y por lo tanto «el caso debió ser juzgado en la Audiencia de Navarra». Ha denunciado «la absoluta desproporción de las penas (de 2 a 13 años de cárcel), que demuestran que desde el principio hubo un relato falso que hay que mantener de cualquier manera, incluso llevando a cabo una gravísima injusticia».

Izquierda-Ezkerra, coalición integrada por Izquierda Unida y Batzarre, ha anunciado va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que indulte a los jóvenes de Alsasua.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado sobre la sentencia que el hecho de que «se haya cuestionado o podido pensar» que lo que ocurrió en octubre de 2016 era terrorismo «es una sinrazón absoluta». Ha añadido que «se confirma que lo que allí ocurrió no fue terrorismo, cosa que cualquier persona con sentido común no habría dudado en ningún momento». «Lo que allí hubo fue una pelea de bar ocurrida en un pueblo en fiestas a la cinco de la mañana», ha recalcado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los padres de los jóvenes de Alsasua recurrirán el «relato construido por cuatro personas» en la sentencia de la Audiencia Nacional