EH Bildu condiciona su apoyo al acuerdo de la reforma laboral a recuperar los 45 días de indemnización por año trabajado
La formación independentista también exige la prevalencia del marco autonómico de los convenios para dar su respaldo a la iniciativa
alberto surio
Miércoles, 12 de enero 2022, 12:09
EH Bildu ha mantenido este miércoles por la mañana una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le ... ha reiterado que solo apoyará el acuerdo para la reforma laboral si, durante su tramitación como proyecto de ley, incorpora en el trámite de enmiendas algunos cambios sustanciales como son la indemnización de 45 días por año de trabajo en el caso de los despidos omprocedentes así como la prevalencia del marco autonómico vasco en los convenios.
Fuentes de EH Bildu no han querido dar más detalles de los contenidos de este encuentro, que en principio era «privado», y que se enmarca en los intentos de la vicepresidenta por buscar los apoyos al proyecto en el bloque de la investidura de Pedro Sánchez. La formación independentista ha reconocido que la entrevista ha sido «cordial».
Con anterioridad a la cita, celebrada a media mañana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha redoblado su presión sobre el Gobierno al señalar que la izquierda independentista vasca votará en el Congreso en contra de la convalidación del decreto-ley con el acuerdo para la reforma laboral alcanzado por la CEOE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras mientras no se reconozca la prevalencia del marco autonómico vasco en los convenios. A pesar de los llamamientos a ejercer la «responsabilidad» efectuadas desde la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la propia cúpula empresarial a los partidos políticos a apoyar la iniciativa, el líderr de EH Bildu se ha mostrado muy pesimista en torno al compromiso alcanzado, se ha cuestionado siquiera que haya margen de negociación y ha señalado que, a día de hoy, su grupo votará «no» al 100 %.
«Saco de complejos»
En una entrevista concedida al programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, Otegi ha señalado que cuando la izquierda no es capaz de cumplir sus compromisos -en este caso la derogación de la reforma laboral del Gobierno del PP- debe explicar ante la ciudadanía las causas de ese fracaso. «La izquierda no puede no cumplir sus promesas, porque pierde credibilidad. Si no se pueden cumplir, tendrán que explicarlo» ha advertido tras señalar que «la derecha gobierna sin complejos, y la izquierda con un saco de ellos».
Otegi ha criticado algunos aspectos del acuerdo al señalar que «la base de la reforma de Rajoy se mantiene, la razón fundamental era la flexibilidad, lo cual supone que el despido sale muy barato». El dirigente de la formación soberanista ha puesto dos condiciones para cambiar su rechazo. La primera, la prevalencia del marco autonómico «dando garantías a los convenios de aquó». La segunda, «tocar el tema de los despidos». En su opinión, la CEOE no va a permitir alterar estos planteamientos del acuerdo lo que, en su opinión, explicita que han ejercido un derecho «de veto». Además, según Otegi, este incumplimientos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos puede repetirse también en otras iniciativas como la derogación de la Ley Mordaza y la futura reforma del sistema de pensiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión