Ortuzar respalda al lehendakari y asegura que tomará una decisión «pensando en lo mejor para Euskadi»
El EBB celebra un plenario en Donostia para abordar el final del curso político y fijar las líneas de reactivación para superar la pandemia
El lehendakari ha recibido en los últimos días la presión de partidos vascos como el PSE o Elkarrekin Podemos para que asista a la Conferencia ... de Presidentes de este viernes, aunque este martes pudo comprobar que cuenta con el total respaldo de su partido para tomar una decisión u otra. Fue en el plenario extraordinario que el EBB celebró por la tarde en el parque tecnológico de Miramón, donde el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, le trasladó que cuenta con el «total apoyo» del PNV para tomar una decisión que solo le compete a él. El líder del EBB también se mostró convencido de que el lehendakari decidirá «pensando en lo mejor para Euskadi», lo que de alguna forma alimentó las opciones de que finalmente acceda a asistir, al menos si el Gobierno de Sánchez hace algún tipo de gesto en las próximas horas.
El propio Ortuzar, en declaraciones a los medios antes del inicio del plenario, preparó algunas pistas de aterrizaje a un posible acuerdo 'in extremis' entre los gobiernos central y vasco, como ocurrió el año pasado cuando Sánchez accedió a fijar una cita para la Comisión Mixta del Concierto Económico, como le exigía Urkullu.
El líder del EBB plantea una pista de aterrizaje al recordar a Sánchez que debe convocar la Comisión Mixta del Concierto
Esta vez la solución podría ser similar, y a esa vía se agarró Ortuzar aprovechando que el martes el Ejecutivo central aprobó el techo de gasto para el año que viene. Recordó que esa cifra debe ser «confrontada y refrendada» con las instituciones vascas de forma bilateral, por lo que confió en que la Comisión Mixta del Concierto no se demore. El líder del EBB advirtió que, una vez que se celebre, el PNV estará «abierto» a la negociación presupuestaria a partir de septiembre.
Momento extraordinario
Ortuzar también explicó que el plenario del EBB se reunió este martes en Donostia de forma extraordinaria para hacer un «diagnóstico común» del contexto actual, muy marcado por la pandemia, y fijar las líneas de trabajo para «poner en marcha» Euskadi a partir de septiembre. Al encuentro acudieron los principales dirigentes institucionales del PNV -como los guipuzcoanos Bakartxo Tejeria, Markel Olano o Eneko Goia-, al celebrase en el ecuador de la legislatura foral y municipal y cuando se cumple un año del inicio de la legislatura vasca.
«Tenemos que hacer un diagnóstico compartido y marcar unas estrategias para salir de la pandemia y de sus consecuencias», enfatizó Ortuzar. Para «poner en marcha Euskadi», además de «garantizar unos servicios públicos de calidad», el líder del EBB hizo hincapié en la necesidad de reactivar la economía y el empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión