Ortuzar pronostica que el acuerdo de la investidura de Sánchez será «en la bocina»
El líder del PNV descarta que Puigdemont desee un repetición electoral del 23-J, «porque en la mente de casi nadie está esa posibilidad»
Las negociaciones multilaterales que Sánchez ha abierto con los partidos vascos y catalanes, principalmente, para cerrar un acuerdo global para su investidura, están siendo « ... muy complejas», según constató este domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien auguró también que ese pacto final se cerrará sobre «la bocina, en el último minuto». Las palabras del líder nacionalista ofrecieron una dosis de confianza de que el proceso negociador entraña una innegable dificultad, pero va por buen camino. Eso sí, pidió que no se le inocule «más dosis de ansiedad de las que ya tiene».
El máximo dirigente jeltzale, en una entrevista en Radio Euskadi, auscultó el estado de los contactos a múltiples bandas que el presidente en funciones está entablando para retener el Gobierno. Y todo parece indicar que el desenlace se producirá «sobre la campana», es decir, en fechas cercanas al 27 de noviembre, que es el día tope para lograr una investidura y evitar así que las elecciones se repitan el 14 de enero. En este punto, salió a relucir el expresident Carles Puigdemont, de quien descartó que desee unos nuevos comicios porque, añadió, «en la mente de casi nadie está esa posibilidad». «Pero eso no se puede usar desde el Gobierno como una espada de Damocles, yo no arriesgaría. Hay que intentar el acuerdo», defendió Ortuzar.
Admitió que las negociaciones «son complejas en lo material», pero también «en lo simbólico». En el caso catalán, «de juicios políticos» y cómo «se solventa aquella ruptura que hubo» con el proceso político en Cataluña «en los últimos tiempos». Y en el caso de Euskadi y el PNV, «se habla del término nación, bilateralidad». «Son palabras que se usan mucho pero que cada uno le suele querer dar un significado diferente», resaltó.
Ortuzar volvió a poner el dedo en la llaga al avisar que volverá a exigir a Sánchez no solo un acuerdo de investidura sino un pacto global de legislatura. «Que haya un acuerdo que permita darle tiempo al Gobierno y a la política para que los acuerdos se cumplan», señaló.
En este punto, el jefe de filas del EBB advirtió de que «una simple declaración de buenas intenciones no vale» y abogó por forjar un «compromiso, con unos plazos de tiempo y unas guías de por dónde tiene que ir el acuerdo». Ortuzar señaló que no quiere «tensionar la política española, que ya lo está bastante, pero de una manera muy artificial y con poco sentido común». Sin embargo, sostuvo que ha llegado el momento «de hablar de la cuestión nacional vasca y catalana». «Llevamos 40 años obviando este debate, pero han pasado muchas cosas y muchas no han sido buenas», subrayó. Y a renglón seguido abundó: «Creemos que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre. Euskadi, nosotros creemos que es una nación, tiene todos los atributos para constituirse y reconocerse como nación, y es el momento de empezar a hablar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión