Ortuzar defiende el encaje constitucional del derecho a decidir y emplaza al PSE a «no enrocarse»
Apela a una sentencia del TC, insta a los socialistas a «demostrar su ilegalidad» y advierte de que el PNV «no se conformará con que le digan 'esto no'»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este martes la «legalidad» del derecho a decidir y su encaje constitucional en los términos ... en que ha quedado reflejado en el texto de reforma estatutaria acordado a medias por Mikel Legarda, Arantxa Elizondo y Alberto López Basaguren, los expertos designados por PNV, Podemos y PSE. Ha apelado en este sentido a PSE y PSOE a «no enrocarse» en su negativa a explorar las posibles opciones de incorporar este «principio democrático» al nuevo estatuto por dos motivos: Porque responde a una «demanda sostenida en el tiempo» de la sociedad vasca a la que «hay que dar respuesta», y porque el PNV, ha advertido, «no se va a conformar con que le digan 'esto no' cuando hemos dedicado más tiempo que nadie a esta cuestión».
Con firmeza en la exposición de los argumentos pero en todo momento en tono conciliador, Ortuzar ha emplazado a los socialistas a «demostrar» que el derecho a decidir es inconstitucional, como defienden. Ha defendido que las disposiciones adicionales de la Carta Magna y del Estatuto de Gernika, que hablan de los derechos históricos del pueblo vasco, son «suficiente para dar amparo jurídico» a la reforma del texto estatutario. Además, se ha referido a la precisión que el propio Basaguren (el experto designado por el PSE) ha introducido en el documento pactado, adelantada por DV, y que se hace eco de una sentencia de 2014 del Tribunal Contitucional sobre una resolución del Parlament catalán a favor del derecho a decidir de Cataluña, que considera que este principio «no es inconstitucional» si se interpreta en determinados términos, abriendo la puerta a su ejercicio si se realiza de forma legal, plural y pactada.
Con este argumento como asidero, el líder nacionalista ha insistido en que el PNV cree «posible» incorporar el derecho a decidir en el nuevo estatuto vasco sin necesidad de reformar la Constitución. Un debate que, por otra parte, no ha descartado abrir. «Y lo vamos a intentar», ha enfatizado. Ha recordado que el PNV ha hecho un «esfuerzo» por «conjugar» en el texto de Legarda el «principio democrático» (en referencia al derecho a decidir) con el de legalidad, en aras a lograr un acuerdo «lo más amplio posible». «Pero no sería bueno que los consensos sean posibles siempre gracias a que uno aparca sus aspiraciones», ha espetado a los socialistas, a los que ha reclamado un «esfuerzo por adentrarse en el principio democrático».
«Mejor bien que rápido»
Ortuzar ha señalado que su partido no se siente «apretado» por los tiempos, aunque cree posible alcanzar un consenso sobre esta cuestión y sobre el nuevo estatuto esta legislatura. «Más que rápido lo importante es hacerlo bien», ha subrayado. «Hablemos de cómo se formula, de cómo se lleva a cabo, estudiemos los ejemplos que existen, como Quebec, Flandes o Escocia... Exploremos las posibilidades que existen de llegar a un acuerdo en el que entremos todos sin que nadie tenga que renunciar» a sus planteamientos, ha insistido.
El dirigente jeltzale ha puesto en valor el trabajo de los cinco expertos que han participado en la elaboración de las propuestas de articulado y ha resaltado el «grado muy relevante de acuerdo» del documento presentado conjuntamente por los juristas designados por PNV, Podemos y PSE. «De los 146 artículos que contiene, en 118 hay acuerdo unánime. Es algo que no debemos minusvalorar», destacando especialmente que el texto «dota de un corpus de derechos fundamentales a la ciudadanía de Euskadi» que complementa el actual Estatuto de carácter más «esquelético».
Una vez que los expertos han finalizado su tarea y que la pelota vuelve al tejado de los partidos políticos y del Parlamento Vasco, Ortuzar se ha mostrado partidario de «abrir un período de reflexión» para analizar en profundidad los documentos aportados y ver si las fuerzas políticas son «capaces de llegar a un acuerdo aún más amplio» en la ponencia de autogobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión