Ver 17 fotos
Ortuzar afirma que el PNV apuesta por un «relevo generacional para rejuvenecer las instituciones vascas»
El presidente del EBB destaca en Sukarrieta la intención de dar un nuevo impulso al partido ante el lehendakari Iñigo Urkullu y su sucesor como candidato del PNV a la elecciones autonómicas, Imanol Pradales
El abrazo en el que se han fundido Iñigo Urkullu e Imanol Pradales esta mañana en Sukarrieta ha sido un bálsamo para el PNV. ... Y las palabras de Ortuzar también: «El EBB ha abierto un proceso interno en una ambiciosa propuesta de relevo generacional para garantizar que las instituciones vascas estén en manos rejuvenecidas». Y es que el tradicional homenaje que todos los años rinde el PNV a su fundador en Sukarrieta ha tenido en esta ocasión un interés especial. La decisión del EBB de que no repita Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari y la propuesta de que su sustituto sea Imanol Pradales ha colocado todos los focos esta mañana en el cementerio dondo está enterrado Sabino Arana.
Las miradas estaban puestas en si el lehendakari acudía al acto, como suele ser tradicional. Su ausencia se hubiera interpretado como una muestra explícita de su enfado por haber sido relevado como candidato, un malestar que diversas fuentes señalan que existe porque su deseo era optar a la reelección. Sin embargo, Urkullu ha estado presente en Sukarrieta, al igual que Pradales, su sucesor, y además se han saludado con efusividad ante un sonriente Andoni Ortuzar.
El interés de la cita también radicaba en escuchar al presidente del EBB quien todos los años aprovecha este homenaje para lanzar un discurso político. En este caso, después de 48 horas frenéticas en las que se conoció el relevo de Urkullu y quién le va a suceder -ambas noticias adelantadas por este periódico- las palabras de Ortuzar cobraban especial relevancia.
El presidente del EBB hizo una referencia breve a los últimos acontecimientos que han sacudido al partido que lidera. Aunque existía la posibilidad cierta de que Urkullu no repitiera como candidato, pocos creían que finalmente se fuera a tomar esta decisión. Pero así fue. El pasado jueves el EBB trasladó al lehendakari que su tiempo había pasado. La noticia provocó un shock entre los jeltzales, de ahí que Ortuzar quisiera dar confianza a los afiliados y votantes del PNV asegurando que el relevo no supondrá ningún trauma. Así, enfatizó que «los eslabones que hace doce años aseguramos bajo el mandato del lehendakari Urkullu y que han aguantado con nota alta todos los embates de crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales, tienen que unirse ahora con nuevos eslabones, fuertes eslabones, que nos garanticen un futuro de prosperidad».
El presidente del EBB ha resaltado que ha llegado la hora de introducir savia nueva en el partido. Ha explicado que el EBB abrió el viernes un proceso interno que desembocará hacia el 20 de enero «en una ambiciosa propuesta de relevo generacional para garantizar que las instituciones vascas estén en manos rejuvenecidas, con nuevas ideas para mantener el desafío de siempre: una Euskadi dueña de su destino en la que vascos y vascas vivan bien, vivan lo mejor posible. Unas manos que puedan llevar a Euskadi a las máximas cotas de libertad nacional y de bienestar».
Y en este propósito es en el que el EBB considera que encaja Imanol Pradales, de 48 años, actual diputado de Promoción Económica en la Diputación de Bizkaia. Nacido en Santurtzi, cursó Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto, en la que fue profesor durante siete años en el campus de Donostia. Si las bases jeltzales dan el visto bueno a la propuesta del EBB -nadie duda de que será así- este exremero de la -Sotera será el nuevo candidato del PNV en las elecciones autonómicas del próximo año.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión