Muguruza emplaza a aclarar su postura ante las palabras de su consejera
El cantante irundarra se ha mostrado «apenado» tras la decisión del Gobierno Vasco de cambiar los requisitos para actuar en los centros penitenciarios, aunque señala que seguirá actuando
J. A.
Martes, 19 de noviembre 2024
La decisión del departamento de Justicia y Seguridad del Gobierno Vasco de cambiar los requisitos para actuar en los centros penitenciarios tras el concierto que ... ofreció Fermin Muguruza en Martutene y en el que sonó el 'Sarri, Sarri' sigue generando revuelo. El cantante irundarra ha respondido este martes a esta decisión y ha reclamado al lehendakari Imanol Pradales que aclare si «comparte la decisión» de su consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y le pida perdón. «Quedamos a la espera», ha lanzado en una rueda de prensa para presentar el DVD del documental 'Bidasoa 2018-2023'.
Muguruza no ha escondido en ningún momento que cantara la canción el pasado sábado y ha enmarcado la actuación en la «labor de voluntario en las actividades culturales» que lleva realizando los últimos cuatro años en las cárceles de Zaballa y Martutene, donde toca su «habitual repertorio en el que está 'Sarri sarri'». Así, ha hecho suyas las palabras de San José, que afirmó que «no es la primera vez» que se escucha la canción. «Nunca ha habido problemas, ni en el año 2000, en la época de Aznar, cuando toqué en la cárcel de Iruña». En esa línea, ha recordado que acude «como voluntario» y que en sus actuaciones hay presos de todo tipo. «Se acercan políticos y sociales, que son muchos más. Y cuando no haya políticos seguiré acudiendo, porque creo que son actividades culturales muy interesantes».
Noticia relacionada
A la venta otras 10.000 entradas para su concierto en Anoeta
El cantante ha comparado la respuesta del Ejecutivo vasco con la recibida en 2003, cuando su gira con Manu Chao recibió una campaña de presiones y varios conciertos fueron suspendidos. «Fue una campaña bestial y el Gobierno Vasco realizó una declaración institucional en la que manifestaba su solidaridad con nosotros y Julio Médem, porque varias asociaciones y el Partido Popular pidieron que no se proyectara en el Zinemaldi».
«Han pasado 21 años y ahora recibimos esta noticia de la consejera de Justicia, que ahora se tomarán otras medidas. Ayer recibí la noticia con sorpresa, hoy con pena. No sé cómo es posible que una consejera coja una canción, la juzgue y castigue. Eso quizá tendría que hacerlo un juez», ha reclamado Muguruza. Precisamente este martes, durante la comparecencia habitual tras el consejo de gobierno, la portavoz del ejecutivo María Ubarretxena ha recalcado que la consejera de justicia ha trasladado los requisitos o el protocolo para poder actuar en las cárceles vascas, es decir, que los repertorios deben ser acordes con el respeto a los derechos humanos, con los valores de la reinserción y el respeto a las victimas. A preguntas de los periodistas sobre si considera que la canción 'Sarri, Sarri' es acorde o no a estos principios, ha preferido no pronunciarse al respecto.
Comparación con Valencia
En su alocución también ha recordado la polémica por un mural con su imagen en Valencia que Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA), «una asociación de ultraderecha», llevó a los tribunales al acusar a los directivos del centro educativo de un delito de enaltecimiento de terrorismo. «Se aceptó la denuncia, pero luego hubo una resolución que desestimó la petición», ha explicado el cantante para leer a continuación el texto: «tras la declaración del equipo directivo del centro no se desprende indicio alguno de que se haya cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. La resolución recuerda que Fermin Muguruza no ha sido condenado nunca por ningún delito de terrorismo o enaltecimiento del terrorismo. Además, en el mural tampoco aparece ningún contenido o imagen relacionado con la banda terrorista o actuaciones relacionadas con el terrorismo».
En esa tesitura, ha zanjado el tema con otra pregunta para el lehendakari. «Si algo así pasa en Valencia, ¿como es posible que aquí pase esto?». Y ha vuelto a dirigirse a Pradales para pedirle que aclare su postura. «Tras las declaraciones de ayer pregunto al lehendakari qué le parece lo que ha dicho su consejera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión