
Secciones
Servicios
Destacamos
david gonzález
Jueves, 21 de abril 2022
Miren Larrion no se sentará en el banquillo de los acusados. La que fuera líder de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado ... esta tarde de jueves un «acuerdo» con la Fiscalía de Álava, que la investigaba por delitos como falsedad documental, usurpación de identidad, hurto y estafa en grado de tentativa. Según la versión de la expolítica, el Ministerio Público ha aceptado como atenuante un informe que acredita sus problemas de salud mental y de esta manera su caso se cerrará con «unos trabajos para la comunidad». En estos acuerdos se exige que la acusada acepte la autoría de su acción ilícita.
Siempre según la versión de Larrion, una resolución médica de Osakidetza ha convencido a la Fiscalía de parar esta causa judicial y descartar el juicio en el Palacio de Justicia. En cualquier caso, debido a que la expolítica nunca iría a la cárcel. A su falta de antecedentes penales se suma que fue pillada por la Ertzaintza a las pocas semanas de hurtar la documentación a su compañera. Apenas le dio tiempo a abrir una cuenta a su nombre e ingresar 300 euros. Se desconoce qué quería hacer con esta maniobra. Hoy tampoco lo ha explicado.
Sí ha vuelto a hablar de «error» en sus acciones. «Hace ya algo más de un año que públicamente reconocí un error. De lo que en ese momento yo no era consciente era que abrir una cuenta utilizando una documentación de una compañera además de ser un error, también era un grito de ayuda».
El escándalo de Miren Larrion saltó el 22 de febrero de 2021, cuando agentes del Grupo 6 de la Ertzaintza la prendieron a la salida de una entidad bancaria de Vitoria donde había sido citada con el nombre de su compañera. Tuvo que dimitir y poner fin a su prometedora carrera política. A partir de ahí, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria abrió diligencias contra ella. Ante la jueza explicó que no era consciente de sus actos por un supuesto problema mental. Los forenses del Palacio de Justicia que la examinaron sí apreciaron un cierto desequilibrio pero sentenciaron que «sabía lo que hacía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.