Miren Echeveste: «No estamos en contra del TAV, pero sí de que no sirva para conectar a los pueblos»
«Si el Gobierno foral introduce en los presupuestos medidas que mejoren la realidad de la gente, contarán con nuestro apoyo»Miren Echeveste Portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa
Tras un año de trabajo en las Juntas Generales, la irunesa Miren Echeveste se muestra crítica con el trazado del TAV, pero es firme en ... cuanto a los Presupuestos: «Si el Gobierno foral recoge cuestiones que mejoren la vida de la gente, apoyaremos sus cuentas».
–El Gobierno de Eider Mendoza no pudo aprobar este año los Presupuestos al no contar con el respaldo de los partidos de la oposición. ¿Los apoyarán en 2025?
–Debemos trabajar esos Presupuestos. Esta es nuestra postura. Y si hay voluntad por parte del Gobierno foral de recoger aquellas cuestiones que para nosotras son importantes, habrá acuerdo. Nuestra mano siempre ha estado y estará tendida para llegar a pactos que mejoren la realidad de la sociedad guipuzcoana.
–¿Cuáles serían sus líneas rojas si respaldasen esas cuentas?
–De entrada no ponemos líneas rojas, en todo caso pueden surgir a medida que se va negociando. Y si vemos que se plantean cuestiones que a nuestro juicio son básicas, como por ejemplo reforzar el servicio de valoraciones de dependencia desde lo público, contratando a más funcionarios y personal propio de la Diputación, pues adelante. Es decir, medidas coherentes que, de entrada, no se convertirían en líneas rojas.
–¿Si el Gobierno foral de PNV-PSE recibe el apoyo del PP, Podemos se acercaría más a Bildu?
–Los bloques de partidos no funcionan en los temas de la vida diaria como la gente se imagina. Entre los distintos partidos hemos tenido muchos puntos de encuentro, incluso con el PP. Puntos relacionados con líneas de autobuses, cercanías, movilidad, cohesión territorial... Que no tienen tanto que ver con marcajes de tipo ideológico como pueden ser las posturas sobre perfiles lingüísticos. Y hay cuestiones en las que PP, Bildu y Podemos hemos estado juntos porque hay cosas que no funcionan bien y entendemos que deben mejorar.
«Tenemos una población cada vez más envejecida y hay que actuar ya porque vamos tarde. El problema viene de muy atrás»
–¿Por ejemplo?
–Si hablamos de Presupuestos, hablamos de inversiones, y aquí también pueden surgir diferencias entre partidos. Un ejemplo; si se invierte en un canal de aguas bravas, que igual es hoy la prioridad del PP, y para nosotras lo urgente es reforzar el servicio de atención a domicilio o las valoraciones de dependencia, ahí surgen las disparidades. Cada uno debe tener claro qué es lo que debe recoger un presupuesto.
–¿La ruptura entre Podemos y Sumar ha afectado negativamente a su partido?
–A ambas formaciones nos ha afectado de manera negativa.
–¿Y cree que Podemos ha quedado desdibujado en el territorio?
–Está claro que hay algo que se debe resolver en el corazón de ambas formaciones. Sumar es una coalición de muchas organizaciones, y Podemos es un partido único que no encaja con los planteamientos que se han impuesto desde la coalición. Es una cuestión que debe arreglarse en Madrid.
–La ponencia sobre la reforma fiscal aceptó la mayoría de las enmiendas de Podemos, pero finalmente ustedes se abstuvieron.
–Sí. Pero creo que se entendió nuestra abstención. Trabajamos durísimo con el resto de fuerzas durante la ponencia y llegamos a muchos puntos de encuentro, pero es verdad que hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo.
–¿Como cuáles?
–Estamos a favor del 90% de lo que recoge la ponencia pero, a nuestro juicio, no refleja una voluntad clara de acometer cambios estructurales que permitan avanzar hacia la necesaria justicia fiscal en el territorio. Vemos vaguedades y contradicciones, como que se ponga en valor el impuesto sobre Patrimonio y el temporal sobre las Grandes Fortunas pero, sin embargo, luego estos tributos se queden fuera de las líneas generales para la reforma. O que no haya ninguna mención a modificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando es necesario acercarlo a la realidad de Europa...
–La vivienda es una de las principales preocupaciones de la gente. ¿Qué se puede hacer para aliviar esta situación?
–En la ponencia sobre fiscalidad se abordó el problema de la vivienda en varias ocasiones. Y está claro; debemos aplicar todas las herramientas que tenemos. Contamos con unas leyes vasca y estatal de Vivienda que, aunque están en vigor, no se han desarrollado normativamente. Por eso debemos aplicar todo lo que nos permiten esas leyes; controlar los precios, incentivar el alquiler y no la compra, entre otras medidas.
–¿El Departamento de Políticas Sociales es el que más se ha movido este año de legislatura?
–Es el que mayor capacidad financiera tiene y el que más personal mueve. Y su hoja de ruta es muy clara y compartida también con los ayuntamientos. Pero tenemos un problema real, que es una sociedad cada vez más envejecida... Y es necesario actuar ya.
–De hecho, hay cerca de 800 personas en lista de espera para entrar en residencias. ¿Qué le parece la gestión de la Diputación?
– Que vamos tarde. Creo que ahora se están poniendo las pilas, pero no se ha priorizado la magnitud de un problema que ya teníamos y que viene de lejos. Ahora hay que construir residencias, pero además se debe acompañar esto con programas para combatir la soledad. De hecho, uno de cada tres pisos de Gipuzkoa ya son de personas que residen solas.
–Frente al ministro Puente, la diputada general reivindica conectar el TAV con Pamplona por Ezkio Itsaso. ¿Cuál es su posición?
–La diputada general está trasladando mensajes en nombre de la ciudadanía guipuzcoana, pero es un debate que debemos abordar entre todos en las Juntas Generales. Se trata de una inversión enorme, pero que está muy alejada de la función social que debe tener una infraestructura de semejante magnitud. No estamos contra el TAV, pero sí de que no llegue a los pueblos, porque seguirán desconectados. Y nos parece un disparate entrar a perforar el macizo de Aralar para ganar sólo 18 minutos en la conexión con Pamplona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión