Mazón pone fecha a la remodelación de su Consell: el 5 de noviembre, el día después de la salida de Gan Pampols
El president pone en valor el trabajo realizado por su vicepresidente segundo, que dejará el cargo casi un año después de su nombramiento
JC. Ferriol Moya
Valencia
Viernes, 12 de septiembre 2025, 10:56
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acometerá la remodelación de su Gobierno el próximo 5 de noviembre. Así lo ha desvelado este viernes el ... jefe del Ejecutivo autonómico en Elche. Mazón ha justificado la fecha al explicar que el martes 4 de noviembre se reunirá el Consell por última vez con la presencia del vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, que ese día abandonará su puesto. Un día después, Mazón desvelará la nueva composición de su Gobierno.
Mazón -cuenta 'Las Provincias'- no ha aclarado el alcance de una remodelación sobre la que algunos medios especulan que podría ser más amplia que el mero relevo del teniente general. El president sí que ha aprovechado para poner en valor la tarea desempeñada por Gan Pampols durante el año en el que ha ocupado el cargo, así como la determinación mostrada por éste al aceptar el encargo de impulsar el Plan con el que ha diseñado la recuperación de las comarcas afectadas por la riada.
El jefe del Consell ha explicado que a partir de ese 5 de noviembre se abrirá la «nueva etapa que toca poner en marcha», sin concretar reta si eso supone que los cambios trascenderán del mero relevo del teniente general. Lo que sí parece claro es que el jefe del Consell optará por mantener la conselleria de Recuperación Económica y Social de la Comunitat que dirigía Gan Pampols con el rango de vicepresidencia. Esa decisión abriría la puerta a que uno de los actuales consellers se convirtiera en nuevo vicepresidente, o a la incorporación de un nuevo miembro al actual Consell.
El president ha puesto en valor la figura de Gan Pampols y de su equipo, y en particular de su mano derecha, Venancio Aguado, que se incorporaron al Consell, ha recordado, «en momentos muy complicados, haciendo gala de un gran sentido de valencianía y de españolidad y de servicio a la patria». Mazon ha elogiado el mérito que tuvo asumir en aquel momento esta misión, «por Valencia, por la Comunitat y por España».
Ha remarcado que Gan Pampols tenía cuatro encargos: poner en marcha una conselleria con capacidad de mando, transversal para garantizar la coordinación de todos los departamentos. También hacer un diagnóstico claro y certero ante la magnitud de la catástrofe del 29 de octubre. Por otra parte, poner en marcha el Plan Endavant, que se ha diseñado con transparencia y con participación, sin ningún apriorismo político «y así va a seguir la reconstrucción». Y por último, la puesta en marcha del plan director de anticipación ante catátrofes meteorológicas.
«Cada Gobierno ha reaccionado de una manera en la reconstrucción, yo propuse a alguien que no tenía ninguna afiliación política, al que le pedí que no entrara en el ruido político, ni siquiera para defenderme. Ese diseño estaba claro desde el principio, para que en medio de la guerra política, la recuperación estaba salvaguardada. Otros eligieron otro perfil, un comisionado del Gobierno del que no hace falta que haga yo ninguna calificación. Y ahora han vuelto a elegir otro perfil, de nuevo partidista», ha señalado.
Mazón ha señalado que ha habido un quinto encargo que no se ha podido cumplir, la creación de la comisión mixta con el Gobierno para coordinar la reconstrucción. «El Gobierno de España no ha querido, se lo propusimos al comisionado de la dana en repetidas ocasiones, le hemos mandado dos cartas a Sánchez sin respuesta, se lo dijimos en la cumbre de presidentes autonómicos, y también a la actual comisionada, la respuesta ha sido la callada absoluta».
El president ha remarcado que todo el proceso de reconstrucción se está llevando a cabo siguiendo el plan trazado desde el principio, y ha señalado que Gan Pampols es una «persona experta en reconstrucción» como ha demostrado «con una capacidad de estructurar y de pautar el trabajo que le agradecemos mucho». De hecho, Mazón ha reconocido que el Consell le ha tomado «mucho cariño y respeto» al teniente general. Pero también ha explicado que Gan Pampols no es un político de oficio, «no se buscaba eso, sino un profesional experimentado. Así nos hemos tomado nosotros la reconstrucción, y quizá otros han optado por perfiles políticos y partidistas distintos al de Curro Gan».
Mazón ha dicho que se están cumpliendo los plazos establecidos también para que quede engrasada la Oficina de la Recuperación, «entre otras cosas porque no vaya a ser que dentro de un tiempo estemos luchando contra el segundo plano en el que algunos hayan querido poner la reconstrucción por haberla querido perjudicar con ruido político».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión