EH Bildu recorta dos parlamentarios a un PNV que se mantiene, según el Sociómetro
Jeltzales y socialistas afianzan su mayoría absoluta, aunque también se abre la opción a una nueva mayoría de izquierdas entre EH Bildu, PSE y Podemos
El año y medio que ha durado la pandemia no ha provocado un gran desgaste electoral en el Gobierno Vasco, ya que PNV y PSE ... mantendrían su mayoría absoluta si hoy se celebrasen unas hipotéticas elecciones autonómicas vascas, e incluso saldrían reforzados con un parlamentario extra que aportarían los socialistas. El PNV de Iñigo Urkullu se mantiene firme como la primera fuerza con los mismos 31 parlamentarios que obtuvo en las últimas autonómicas de julio 2020, aunque el grupo que más crece es precisamente el principal partido de la oposición, EH Bildu, que ganaría dos parlamentarios hasta alcanzar los 23. Por contra, el grupo que saldría peor parado es la coalición Elkarrekin Podemos-IU, que perdería los dos escaños que ganaría EH Bildu, se tendría que conformar con 4 parlamentarios y pasaría a ser la quinta fuerza del Parlamento. Por su parte, PP+Cs perdería un escaño y se quedaría en 5, con el consuelo de pasar a ser la cuarta fuerza parlamentaria. Por último, Vox mantendría su actual parlamentaria por Álava.
Estos son los datos de previsión de voto que arroja el último Sociómetro del Gobierno Vasco, que se realiza poco después de que se cumpla el primer año de legislatura. Un vistazo general a los resultados del sondeo no muestra cambios llamativos, ya que la actual relación de fuerzas se mantiene muy similar. Lo más destacado sería ese repunte de EH Bildu que le permite recortar dos parlamentarios de distancia con el PNV, aunque aún se mantiene a ocho escaños de distancia, insuficiente para erigirse como una alternativa al partido jeltzale.
Sin embargo, este último baile de escaños sí que depara una novedad: cabría la posibilidad de que se diera una mayoría absoluta formada por las tres fuerzas de izquierdas, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Si en la presente legislatura las tres juntas solo sumarían 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, con los datos del último Sociómetro alcanzarían los 38 parlamentarios, justo en el límite que otorga esa mayoría.
Otro dato que llama la atención es que ese incremento de EH Bildu se corresponde con una caída idéntica de dos parlamentarios de otra coalición de izquierdas, Elkarrekin Podemos-IU, que no consigue frenar su caída cuando en sus inicios llegó a ser la primera fuerza vasca en dos elecciones generales consecutivas. Según el Sociómetro, ya quedaría como quinta fuerza parlamentaria al ser superada por PP+Cs, que no obstante pierde un parlamentario a favor del PSE-EE en Bizkaia.
Gipuzkoa, muy apretada
La encuesta del Gobierno Vasco también muestra que las distancias entre el PNV y EH Bildu se estrechan cada vez más en Gipuzkoa, donde EH Bildu gana un parlamentario en detrimento de Elkarrekin Podemos y consigue empatar a diez con el PNV, aunque los jeltzales se mantienen como primera fuerza de forma ajustada al obtener un 36% en la estimación de voto, por el 35% que presenta la coalición soberanista. Una distancia mínima que promete emoción en la próxima cita electoral que vivirá Euskadi, las elecciones forales y municipales de mayo de 2023, donde EH Bildu aspira a superar al PNV en Gipuzkoa como ya hizo en las elecciones forales de 2011, las únicas en la que la coalición de la izquierda abertzale ha logrado quedar por encima del partido jeltzale.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión