Loza confirma que Sánchez planteará a Ortuzar la cesión a Euskadi de las obras del TAV
La reunión en Sabin Etxea sigue sin fecha, por lo que empieza a ser difícil que se produzca esta semana y se podría posponer a la próxima
Al tiempo que avanza la semana en la que Pedro Sánchez tenía previsto visitar Bilbao, comienza a trascender más información sobre el contenido de la ... reunión que mantendrá con Andoni Ortuzar en Sabin Etxea que de la fecha concreta en la que se celebrará el encuentro, que, de momento, parece el secreto mejor guardado. Ayer mismo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, constató que la cita no tiene fecha, pero, según confirmó, existe «voluntad» por ambas partes para que se produzca «lo más rápido posible». El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez eludió precisar si será esta semana o la siguiente. Su escueto «a corto plazo» hace pensar que es difícil que la cita tenga lugar antes del domingo, por lo que podría fijarse para algún día a partir del próximo lunes, una vez terminada la Aste Nagusia bilbaína y la cumbre del G-7 en Biarritz, a la que el presidente en funciones está invitado.
El delegado en Euskadi no descartó que se plantee la posibilidad de cesión de algunas obras del TAV al Gobierno Vasco. «Todo es posible», apuntó el delegado del Ejecutivo socialista, que auguró que sobre la mesa de Sabin Etxea estará, «previsiblemente», el trazado de alta velocidad. En este asunto el Gobierno de Iñigo Urkullu considera «una prioridad» la entrada del TAV a las capitales vascas. Loza, que recordó que la consejera Arantxa Tapia «ya ha hablado de poder electrificar y poner también los viales del tren en parte de la zona guipuzcoana», apuntó que hay varias posibilidades técnicas, pero que eso «lo analizarán directamente los responsables». Sobre la mesa de Sabin Etxea parece que estará también el cumplimiento del compromiso del Gobierno para terminar la infraestructura en 2023.
Otro de los asuntos irrenunciables será el de las transferencias pendientes. Loza recordó que ya hubo un calendario acordado que, al concluir la legislatura, «no se está pudiendo cumplir», por lo que el PSOE mostrará nuevamente la disposición a «hacer un nuevo calendario ajustado a las nuevas fechas pero con la voluntad de que todas las transferencias se produzcan».
En una entrevista en Rne, Loza se mostró confiado en que el PNV apoye una hipotética investidura de Sánchez, si bien subrayó que «esto lo tienen que hablar» Sánchez y Ortuzar. «Son ellos los que, al final, tienen la última palabra», remarcó. El delegado del Gobierno abundó en que en el encuentro PSOE-PNV se va a poner de manifiesto «el buen entendimiento que ha habido del Gobierno de Sánchez con el PNV, que quiere que se mantenga y que colabore en la próxima posible investidura».
Aludió también a la nueva oferta de Unidas Podemos para posibilitar la investidura y remarcó que se está «todavía en el inicio de una segunda negociación, de un periodo de reflexión». En cualquier caso, precisó que «lo más importante» es ponerse de acuerdo en el programa.
Una silla más para EH Bildu
EA entró en el debate para pedir al PSOE y al PNV que «coloquen una silla más» en la reunión que mantendrán Sánchez y Ortuzar para que también se siente «en la mesa» EH Bildu. En declaraciones a Europa Press, Ruiz de Egino consideró que el presidente en funciones debería dar la oportunidad a la coalición de izquierda abertzale de reunirse con él. «No nos importaría que se sentara con nosotros, como hacen compañeros suyos en Madrid, en el Congreso y en el Senado, con nuestros representantes», citó. Le gustaría que en la cita en Bilbao hablaran del futuro de Euskadi, de la soberanía, del derecho a decidir, de los problemas a los que de verdad se enfrenta el pueblo vasco, desde la violencia machista, al TAV o la reconversión industrial de la Margen Izquierda.
Sitúa como «un aviso a navegantes» su advertencia de un «rebrote del terrorismo»
El delegado del Gobierno en Euskadi se reafirmó ayer en su advertencia sobre un posible «rebrote del terrorismo» a medio plazo, a la vista de los últimos recibimientos a presos de ETA excarcelados y lo situó como un «aviso a navegantes». Sortu hizo público un comunicado para responder a Jesús Loza en el que señaló que «lo que verdaderamente atenta contra la convivencia es que todavía se tengan que exhibir fotos o hacer recibimientos» a los presos de ETA cuando salen de prisión, por «no haber solucionado las consecuencias del conflicto».
Loza insistió, en una entrevista en Rne, en que se debe incidir en la vía administrativa para evitar estos «ongi etorris». Explicó que «el aviso no es una cosa de ahora», sino que se ha dicho, «de forma reiterada, que todo lo que sea la legitimación del terrorismo -y los homenajes a presos, asesinos y secuestradores es una legitimación del terrorismo- es un riesgo». «Lo que queremos es la no repetición. Actos como éste no van en absoluto en la no repetición, sino en todo lo contrario», añadió. Citó que en julio ha habido diversos actos que «han supuesto un giro muy importante» en la izquierda abertzale y se trata de que «vuelvan a la normalidad de los recibimientos, que no homenajes».
Sortu reprochó que «los que han negado o esquivado la solución integral no pueden ahora ser abanderados de la ética». A su juicio, Loza parece querer «apuntalar un relato de parte, amenazar y aventurar una marcha atrás en el cambio de rumbo de la política penitenciaria que aún no se ha iniciado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión