Larrea busca «coger la ola» de Ayuso tras ser elegida presidenta del PP de Gipuzkoa
La nueva líder del partido, respaldada por el 94% de las bases, hace un alegato «por la libertad» y se compromete a «cohesionar» el partido
En un ambiente restrictivo debido a la pandemia, Muriel Larrea fue elegida ayer presidenta del PP de Gipuzkoa por una mayoría abrumadora. Un respaldo casi unánime que se vio reflejado en el porcentaje de votos favorable que recibió por parte de la militancia del partido durante el 15º congreso celebrado en el Kursaal de San Sebastián: el 93,83% de las bases -el partido no ofreció el dato sobre cuántas personas votaron- depositó su confianza en ella; una mujer discreta que, hasta ayer, ha trabajado en un segundo plano y que ahora abordará la complicada tarea de intentar reflotar el partido.
Durante su intervención, la líder de la formación, que abre un nuevo ciclo tras una década de etapa 'semperista' -y después de un año en la interinidad con José Luis Arrúe al frente, al que rindieron un homenaje por su labor- hizo un alegato a favor de la «libertad», sumándose así a la 'moda dialéctica' de Isabel Díaz Ayuso que el pasado 4 de mayo le llevó a arrasar en las urnas.
La euforia por el triunfo de la presidenta de la Comunidad de Madrid fue, de hecho, el epicentro de todas los discursos que ayer sonaron durante el congreso. Carlos Iturgaiz, Ana Beltrán, Mikel Lezama... Cada uno de los intervinientes se congratuló del éxito del PP en Madrid, con una incontestable victoria que confiaron llegue también hasta Gipuzkoa.
«El PNV no ha sabido equilibrar y ha hecho elegir a los vascos entre economía y sanidad, entre respirar y comer»
Ana Beltrán | Vicesecretaria de Organización
«Recogemos el testigo de todos los que os jugasteis la vida por la libertad que hoy todos los jóvenes tenemos»
Mikel Lezama | Nuevo secretario general
Precisamente, Muriel Larrea consideró que la conquista de Ayuso era el chute de energía que necesitaba el partido; una «ilusión» que llevará al PP de Gipuzkoa, según dijo su nueva presidenta, a «recuperar el pulso de la calle» y la «confianza» de la sociedad guipuzcoana. «Gracias a ella hoy puedo decir que el PP de Gipuzkoa, del País Vasco y de España es mas fuerte. Vamos a coger su ola, vamos a ser capaces de hacerlo, porque la libertad es la palabra más grande que tiene el ser humano y nosotros sabemos lo que es luchar por la libertad», subrayó.
Lo dijo consciente de las dificultades que atraviesa el partido, con una representación institucional prácticamente irrelevante en Gipuzkoa (tiene cinco cargos públicos) y con apenas dos años por delante para enfrentarse de nuevo a unas elecciones. Sobre este punto, Larrea remarcó que, antes de nada, es necesario tener bien asentados los cimientos de su propia casa. De ahí que su apuesta haya sido configurar un comité de dirección -y un comité ejecutivo en el que estarán presentes excargos como Ramón Gómez o Iñigo Arcauz- «cohesionado y unido», donde todas las sensibilidades internas se sientan representadas. «Para poder crecer fuera, tenemos que ser fuertes dentro; todos tenemos que remar en la misma dirección», defendió Larrea, que también invitó de forma velada a Ciudadanos a que se sume a su proyecto.
El 'tándem'
Larrea estuvo arropada por una amplia representación de dirigentes del PP vasco. Entre ellos, Mikel Lezama, que intervino como nuevo secretario general del PP de Gipuzkoa. También desde Génova quisieron apoyar a la nueva líder. Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, clausuró el congreso con un discurso en el que cargó contra el PNV «por mirar más a Bizkaia que a Gipuzkoa» y por haber «obligado a los vascos a elegir entre comer y respirar». «Urkullu no ha sabido equilibrar la salud y la economía», censuró, al tiempo que criticó a Pedro Sánchez por «dar la espalda a la pandemia» y no admitir las propuestas del PP «por odio y soberbia». «Pronto Sánchez -dijo- será un mal sueño». «Muriel, Mikel: vais a hacer un tándem ganador», concluyó.
Iturgaiz acusa a Urkullu de «hacerse la víctima»
Carlos Iturgaiz no solo ensalzó ayer la figura de Muriel Larrea y recordó el legado de Gregorio Ordóñez, si no que aprovechó su intervención durante el congreso del PP de Gipuzkoa para cargar contra Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez. Un binomio que, según el presidente del PP vasco, se caracteriza por su «desidia y nefasta gestión» de la pandemia.
Iturgaiz criticó que ambos dirigentes «han tenido seis meses con una fecha fija del estado de alarma y no han hecho nada». Y censuró especialmente al lehendakari por «hacerse la víctima para echarle la culpa a los demás». «Si hubiera hecho los deberes cuando tocaba, estaríamos hablando de otras cosas», manifestó Iturgaiz, que acusó al jefe del Gobierno Vasco de haber convertido Euskadi en un «guirigay» y haber «improvisado medidas inexplicables que nos han sumido en la confusión». «El mando único de Sánchez ha sido un desastre y el de la cogobernanza de Urkullu un despropósito», continuó.
Iturgaiz también tuvo palabras para EH Bildu cuando, de forma paralela, celebraba la reelección de Arnaldo Otegi como coordinador general. «A Gregorio Ordóñez nos lo arrebataron los criminales y asesinos de ETA y hoy (por ayer) sus acólitos nombran de nuevo a Otegi como líder de su formación; un terrorista condenado por pertenencia a banda armada», dijo. De ahí que defendiera que el PP vasco es el partido «de la libertad, el que lucha contra el nacionalismo obligatorio, el de la defensa de las víctimas, el del orgullo de ser vasco y español y el que dice que en esta tierra los únicos que sobran son los que no condenan la violencia».