La justicia avala el congreso nacional que reeligió a Eba Blanco como líder de EA en 2022
Desestima «íntegramente» la demanda y condena al pago de costas al sector critico que encabeza Maiorga Ramírez
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria ha desestimado «íntegramente» la demanda que el sector crítico encabezado por Maiorga Ramírez interpuso contra los acuerdos adoptados durante el XIII Congreso Nacional ordinario de Eusko Alkartasuna, que reeligió a Eba Blanco líder del partido los días 19 y 20 de febrero de 2022. La sentencia da por válidas todas las votaciones que se realizaron en el cónclave, según EA, «ratificando la legalidad y legitimidad» de la ejecutiva nacional de Blanco, así como de los nuevos estatutos y la ponencia política que se aprobaron, y condena en costas a los demandantes.
La dirección de EA valoró ayer de forma positiva la resolución y apuntó que «en honor a la verdad este era el único pronunciamiento posible». Eba Blanco consideró que «con esta sentencia se desmorona el castillo de naipes que algunos habían construido a base de mentiras para justificar su estrategia de acoso, desprestigio y difamación contra los órganos legítimos de EA».
El sector crítico insistió ayer en pedir a Blanco que «devuelva la palabra» a la afiliación de EA y restituir la democracia interna, reconociendo que es a la militancia a la que corresponde tomar decisiones».