Borrar
Itxaso denuncia el «procés guipuzcoano» del PNV

Itxaso denuncia el «procés guipuzcoano» del PNV

El diputado del PSE muestra su «preocupación» por la «deriva» de los jeltzales al plantearse un pacto de gobierno con EH Bildu

Ainhoa Muñoz

SAN SEBASTIÁN

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa (PNV), abrió ayer la puerta durante una entrevista en Teledonosti a un pacto de Gobierno con EH Bildu una vez se celebren las elecciones de 26 de mayo. Unas declaraciones que no han sentado nada bien a su actual socio de Gobierno. El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la institución foral, Denis Itxaso (PSE-EE), ha denunciado este sábado el «procés guipuzcoano» que, a su juicio, está experimentando la formación jeltzale en el territorio.

A través de una entrada en su blog personal, Itxaso se ha mostrado «preocupado» de que «con la experiencia de gobierno» de EH Bildu en Gipuzkoa «aún reciente» (la izquierda abertzale gobernó en la Diputación en la legislatura 2011-2015), el PNV «haga planteamientos que desandan el camino recorrido en estos últimos tres años, que ponen en riesgo todo lo construido por el Gobierno foral de coalición, y que abren el paso a la incertidumbre política que tan nefastas consecuencias ha llevado a Cataluña», ha manifestado. «¿Acaso han olvidado la parálisis y el enfrentamiento que vivió Gipuzkoa durante cuatro años?», se ha preguntado el dirigente socialista.

A juicio de Itxaso, que el PNV se muestre públicamente predispuesto a ir de la mano de EH Bildu tras los comicios pone en evidencia la «deriva» que los jeltzales «están experimentando en estos último meses». Se ha referido así a las declaraciones del diputado general, Markel Olano, cuando reconoció su «envidia» por Cataluña, o sus «apuestas por recuperar la agenda independentista en Gipuzkoa», en alusión a sus encuentros o conversaciones con los líderes soberanistas catalanes como Carles Puigdemont, Quim Torra o Artur Mas.

«Gipuzkoa no necesita volver al enfrentamiento, sino a acuerdos para encarar las cuestiones sociales y ofrecer respuestas concretas y eficaces a los problemas reales», ha insisto Itxaso, que ha puesto como ejemplo el «empobrecimiento y la división» que ha generado el procés catalán en Cataluña, y que ha llevado a miles de personas a salir estos últimos días a la calle para «denunciar a los políticos que recortan en servicios sociales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios