Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Carlos Iturgaiz y Borja Corominas en el Ayuntamiento de San Sebastián. efe

Iturgaiz no hablará más del congreso del PP vasco en el que se decidirá su futuro

El líder de la formación en Euskadi aboga por no enredarse en cuestiones internas y pone el foco#en criticar al PNV para recuperar los votos huidos

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 15 de junio 2022, 12:57

Comenta

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha cortado este miércoles en seco el debate sobre la celebración del congreso regional que tiene que decidir sobre su futuro. Ha subrayado que la prioridad del partido es ganar elecciones y no enredarse en cuestiones internas. Iturgaiz se ha reunido con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián y posteriormente ha realizado declaraciones acompañado por la presidenta de la formación en Gipuzkoa, Muriel Larrea; y el portavoz en el Consistorio, Borja Corominas.

El líder del PP vasco, preguntado sobre si hay fecha para convocar el congreso, si se presentará al mismo para revalidar el cargo y si cuenta con el respaldo de Feijóo, ha respondido que «no voy a hablar más del congreso hasta que se convoque. En ese momento tomaré las decisiones que procedan, hablando con mis compañeros y con Feijóo. Y aquí se acaba el tema».

El presidente de los populares vascos ha querido zanjar así una cuestión que le incomoda, pero que es alentada de forma intermitente por militantes de su propio partido. El hecho de que ya se hayan desarrollado los de la Comunidad de Madrid y de Galicia también ha favorecido que el asunto esté en candelero.

El origen del interés que suscita esta cuestión en Euskadi radica en que Iturgaiz accedió a la presidencia en octubre de 2020 con el visto bueno de la junta directiva del PP vasco, convocada con carácter extraordinario. Por tanto, no ha sido elegido líder de la formación mediante el voto de los afiliados reunidos en el pertinente congreso.

No obstante, esta situación no es nueva, porque Antonio Basagoiti, Arantxa Quiroga y Alfonso Alonso comenzaron la presidiencia en las mismas circunstancias que Iturgaiz. El caso de este último, sin embargo, presenta un rasgo distintivo. Llegó al cargo de la mano de Pablo Casado, sucediendo a Alfonso Alonso. Este último no contaba con el apoyo del entonces presidente del partido, pero sí de la mayoría de los afiliados en Euskadi.

Cambios de fecha

Desde entonces, la fecha de la celebración del congreso que decidirá sobre la continuidad o no de Iturgaiz ha ido variando. En un principio estaba previsto que se convocara en marzo del año pasado, pero se suspendió por la pandemia. Se retrasó al primer trimestre del presente año, un plazo que tampoco se cumplió por las elecciones Castilla León.

La última fecha que se ha barajado ha sido el próximo otoño, pero el vicepresidente de Organización nacional del partido, Miguel Tellado, la descartó 'sine die' en la reunión que mantuvo en Bilbao el pasado viernes con la dirección del PP vasco. Fuentes del partido señalan que, aunque no precisó fechas, todo indica que se convocará a finales de 2023 o comienzos de 2024.

Iturgaiz ha restado importancia a este asunto, al que ha calificado como «elucubración» periodística, y ha subrayado que el objetivo es «ganar elecciones, no congresos. Queremos ganar el domingo en Andalucía, en las municipales y forales del año que viene, en las autonómicas y las generales para que Feijóo sea presidente, que es lo que necesita España» .

En esta línea de ir tomando posiciones de cara a los comicios, Iturgaiz ha arremetido contra el PNV. «Se va quitando las caretas, como la que usa para engañar a la sociedad. El nuevo estatus -subrayó el presidente del PP vasco- parecía que estaba en un cajón, pero el domingo Joseba Egibar dejó claras las intenciones del PNV que, junto a Bildu, quiere echar un pulso a las instituciones de España». En definitiva - ha subrayado Iturgaiz- el PNV apuesta «por la ruptura, siguiendo políticas conjuntas con Bildu, un camino que supone tirarnos por un precipicio porque es un estatuto para romper con España y con la UE».

El líder del PP en Euskadi ha pedido a Urkullu y al PNV que «gestionen mejor» y que no minimicen los problemas, «como el escándalo de la RGI o el aviso de que van a quitar médicos de familia. Por otra parte, vemos cómo los empresarios lo están pasando muy mal y el PNV se niega a bajar los impuestos». Respecto a la Ley de Educación, ha criticado que quien mueve los hilos «es Bildu y cuando no les gusta determinado plan, se cambia para que se establezca un modelo en el que se imponga el euskera y desaparezca el castellano».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iturgaiz no hablará más del congreso del PP vasco en el que se decidirá su futuro

Iturgaiz no hablará más del congreso del PP vasco en el que se decidirá su futuro