«No es el momento de renovar el liderazgo de Iturgaiz en el PP vasco»
«Me identifico con la política moderada y de centro que representa Feijóo. Pero para mí no es algo nuevo, es lo que yo defiendo»
Regresó ayer de Sevilla después de un fin de semana intenso, pero satisfecha y con ganas de seguir trabajando. Muriel Larrea (Irun, 1982), líder de ... los populares guipuzcoanos, vuelve a su tierra con las «pilas cargadas» tras un Congreso que «marcará el camino que el País Vasco necesita».
–¿Satisfecha porque Feijóo le ha elegido como miembro de la Junta Directiva Nacional?
–La visita de Feijóo a Bilbao ya dejó claro que existe un buen 'feeling' con el PP vasco. Demostró que confía en nosotros y que está contento con nuestro trabajo.
–Compaginará esta nueva tarea con la presidencia del PP de Gipuzkoa, ¿no?
–Por supuesto. A mí trabajar no me da ningún medio, me echo a las espaldas lo que haga falta...
–Tras la renovación del liderazgo del partido en Madrid, ¿cree que en Euskadi también deberían producirse cambios?
–El PP vasco tiene bien asentadas sus bases desde la convención de octubre de 2019, y en este tiempo no se han cambiado.
–¿Pero debe haber una renovación de liderazgos?
–No creo que sea el momento. No se ha abierto el melón...
–¿Entonces Iturgaiz debe seguir al frente del partido?
–Es un tema que ni nos hemos planteado. Nuestro objetivo es afianzarnos en el País Vasco como alternativa, como partido ganador. Ahora debemos seguir trabajando unidos y ser una formación fuerte para tratar de reflotar la economía vasca desde el centro derecha. Y más allá de renovar o no a personas, vamos a disfrutar del nuevo liderazgo de Feijóo.
–¿Esta nueva etapa del PP facilitará un acercamiento al PNV?
–Feijóo lo ha dicho muy claro. Debemos ser una oposición constructiva porque no queremos destruir sino proponer. Y si en ese construir tenemos que llegar a pactos por el bienestar del ciudadano, así lo haremos. Nosotros estamos para servir y no para servirnos, y con esa vocación llegaremos a acuerdos puntuales para que los vascos vivan mejor.
–¿Volverán a tender la mano a Urkullu?
–Siempre se la hemos tendido. Pero el señor Urkullu ha preferido pactar con el Partido Socialista, con Bildu o con Podemos.
–¿Cree, como dijo Iturgaiz, que Feijóo convertirá a Euskadi en 'locomotora de España'?
–Euskadi es un autonomía fundamental dentro de España. Somos motor y lo hemos sido siempre. Pero para ello es necesario reforzar la labor y la gestión de todas las instituciones vascas.
–¿En qué medida el giro moderado que parece encarnar Feijóo debe plasmarse en la política del PP en el País Vasco?
–Me siento satisfecha con las políticas moderadas que representa nuestro nuevo líder. Pero para mí no es nuevo, no necesito hacer ningún giro porque yo ya soy una persona moderada y de centro. No voy a cambiar nada en mi manera de hacer. Pero lo que debe hacer la política, tanto nacional como vasca, es madurar.
«Euskadi es una comunidad fundamental dentro de España. Somos un gran motor y siempre lo hemos sido»
–¿En qué sentido?
–En no quedarnos en lo superficial. No queremos una política a golpe de tuit. Gestión, gestión y gestión... eso es lo que importa, y dejarnos de tonterías. En nuestro caso, procurar lo mejor para la ciudadanía vasca. Podemos llegar a ser la autonomía más fuerte de España, pero para eso tenemos que trabajar todos juntos.
–Hablando de autonomías, ¿hasta dónde llega la apuesta de la España autonómica y diversa que representa Feijóo?
–España es un país construido por diferentes autonomías. Al final somos parte de un todo, pero cada uno con sus peculiaridades. Somos un país muy diverso. Y cada comunidad tiene su cultura, su forma de vida, hasta su acento, y esto es enriquecedor y hay que reforzarlo.
–¿Ha sido injusto el PP con Pablo Casado?
–A mí no me gusta cebarme con nadie, y menos rematar a alguien que está en el suelo. Creo que se equivocó, y cuando alguien se equivoca tiene que ceder el testigo. Las ideas están siempre por encima de las personas en política. Y yo no soy de hacer sangre.
–Pero muchos sí lo han hecho.
–Igual sí. Siempre hay oportunistas que si estás bien estoy contigo, pero cuando ya no lo estás me voy y te dejo... En cualquier caso, no ha sido mi actitud. La calidad humana es importante para mí.
«No me planteo pactos sí o pactos no con Vox. No le pongo líneas rojas, pero no comparto muchos de sus principios»
–¿Ve a Isabel Díaz Ayuso como una referencia a futuro en el PP?
–Díaz Ayuso ha logrado mucho en la política. En este momento es alguien muy importante en el partido, como también lo es Juanma Moreno. Son importantes porque están gobernando y además gestionando bien las cosas.
–¿Vería viable o positivo un pacto con Vox en España, como ha ocurrido en Castilla-León?
–No me planteo un acuerdo con Vox o no. No lo sé.
–¿No pactaría con Vox?
–Yo vivo en la política vasca y nunca hemos pactado con Vox.
–¿Le pondría líneas rojas?
–Soy partidaria de llegar a acuerdos puntuales con todos los partidos. Habrá cosas con las que esté de acuerdo con el PNV, o el PSE, o Vox. No le pongo líneas rojas, aunque yo tengo mi ideario y no comparto muchas de sus teorías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión